Los villaclarenos rindieron tributo al General Antonio Maceo Grajales este 7 de diciembre desde el obelisco a su memoria, ubicado en el Reparto Escambray de la ciudad capital provincial.
Una ofrenda floral a nombre del pueblo fue depositada junto al busto del héroe mambí a quien se le cantaron melodías patrióticas , se enarbolaron banderas por estudiantes, jóvenes, combatientes y trabajadores que recordaron la intransigencia revolucionaria del Titán de Bronce, en la que sobresalió una de las páginas más gloriosas de la historia patria: la Protesta de Baraguá.
La joven generación dejó patentizado su compromiso con la continuidad histórica y la herencia de rebeldía y dignidad que legaran Maceo y los iniciadores de nuestras gestas libertarias.
Posteriormente se realizó una peregrinación desde el monumento al General Ramón Leocadio Bonachea, mambí que no depuso las armas y protestó en Hornos de Cal en otra heroica página de valor, hasta el panteón a los caídos en tierras hermanas.
El 7 de diciembre de 1989, hace 29 años, Cuba recibió con dolor infinito los mártires internacionalistas. Se daba sepultura en suelo sagrado a quienes lo dieron todo por la humanidad y este día adquiere así un doble el simbolismo en el que se une el coraje de Maceo y de los mártires que participaron en las guerras libertarias de 1868 y 1895 con los que intervinieron en las luchas en África y otras tierras por la eliminación del apartheid en el mundo.
Presidieron la conmemoración Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio, Alberto López, presidente del gobierno en la provincia, dirigentes de organizaciones políticas y de masas así como combatientes, familiares de los caídos por la defensa de la patria y el pueblo en general.