Con más de 108 mil graduados llega la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) a su aniversario 65. El Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la casa de altos estudios, en las palabras centrales precisó que dichos profesionales tanto cubanos como extranjeros son el sentido de ser del centro y precisó que el reto mayor de la institución es mantener el perfil multidisciplinario y concebir proyectos para apoyar el desarrollo del país.
Afirmó además que entre los propósitos está continuar garantizando un profesional preparado científico y académicamente profundo y comprometido con la Revolución y proyectar el quehacer de la universidad en función de la realidad.
Durante la ceremonia el Comandante de la Revolución Guillermo García transmitió un saludo del General de Ejercito Raúl Castro al colectivo de trabajadores de este centro así como de Miguel Díaz Canel, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros y precisó que se confía en que se mantendrán los logros alcanzados por este centro educacional, investigativo y científico.
Además fue leído un mensaje de Esteban Lazo Hernández a, presidente del parlamento Cubano donde felicita al claustro, estudiantes y trabajadores por los esfuerzos y dedicación de estos 65 años en aras de la desarrollar la Educación Superior cubana.
Asimismo los trabajadores, estudiantes y profesores reunidos en el teatro universitario rindieron tributo con un minuto de silencio al intelectual cubano Armando Hart Dávalos, quien ostentara la condición de Doctor Honor is Causa de la UCLV. De igual manera se recordó el legado del Guerrillero Heroico y del Comandante en Jefe Fidel Castro a un año de su partida física en particular el vínculo entrañable que ambos establecieron con la universidad del centro del país.
El doctor Félix Julio Alfonso, egresado de este centro y profesor invitado del mismo realizó un recuento de la historia de la universidad, del significado de llamarse Marta Abreu y ser una cuidad universitaria que se nombra Abel Santamaría, en tal sentido expresó: “La universidad tiene el legitimo orgullo de llevar el nombre de Marta Abreu y mira hacia el futuro con los ojos inmortales de Abel”.
Estaban presentes además Julio Lima Corzo, secretario del partido en la provincia, el doctor José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, Alberto López, presidente del gobierno en el territorio, exministros de esta rama, expectores de la UCLV, rectores de las distintas universidades cubanas, la secretaria del sindicato nacional de Educación, la Ciencia y el Deporte, además de otros dirigentes.
Diferentes centros de investigación, organizaciones y organismos entregaron diversos reconocimientos a la institución docente.
Esta ceremonia estuvo matizada con la actuación de reconocidos artistas y aficionados universitarios donde se le cantó a la Cuba y al futuro luminoso que da el saber y la academia.