Por Leydis Hernández Mitjans, Yuleiky Obregón Macías y José Luis Martínez Alejo
Ponderar en las secciones sindicales el enfrentamiento cotidiano al delito y las ilegalidades del transporte en el país, constituye una de las temáticas más debatidas por los delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores , durante la plenaria que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Romelio Salazar Lora, de la delegación de la capital cubana, planteó su preocupación porque el presupuesto destinado al desarrollo del ramo y el combustible tomen el camino correcto, e insistió en la necesidad de materializar los proyectos de perfeccionamiento del ramo con mayor prontitud.
Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), expuso que para resolver esas debilidades, el sindicato tiene que mirar hacia dentro, principalmente en el escenario de la asamblea de afiliados donde se discuten enérgicamente cómo combatir las indisciplinas.
Sobre ese aspecto, se expusieron criterios sobre la necesidad de comprometer a los afiliados en el rechazo cotidiano de estos actos y ser intolerantes ante lo mal hecho para disminuir los delitos reportados en años precedentes, que en el 2016, se detectaron 375 hechos de corrupción.
Por su parte, Pedro Rodríguez, ingeniero de vuelo del Il 96 de Cubana de Aviación, reconoció la urgente necesidad de que lo servicio aéreos mejoren, toda vez que las insatisfacciones son profundas.
Sin embargo, también señaló que es fundamental “revisar la política salarial en los trabajadores de la aviación, pues el sueldo no se corresponde con la alta responsabilidad que tienen al desempeñar su trabajo”.
Pues están perdiendo el tiempo.La corrupción en Cuba es consecuencia de la escacez de todo y del control centralizado de la economía y de la planificación centralizada errática.
Hay que cambiar las leyes las instituciones y las políticas públicas para resolver todos los problemas de la gestión pública.
Mejorar la represión contra los que delinquen, no resuelve el problema.Deben discutir el diagnóstico de la situación del transporte nacional, ¿Cuál es la demanda? ¿Cuál es la oferta?
¿Cómo se puede resolver la situación?
Es como luchar contra el narcotráfico en México, si mata a los capos vuelven a reproducirse en nuevos delincuentes.Sin embargo despenalizar el consumo mínimo personal y eliminar la pobreza que es el alimento del narcotráfico, son medidas esenciales y no sólo matar capos.
Con más represión sólo se profundiza e incrementa el problema.