Por Yuleiky Obregón Macías y Gabino Manguela
Experiencias valederas de colectivos laborales que con recursos mínimos aplican alternativas para cumplir los planes productivos, aportar a la economía de la nación e incrementar los ingresos del trabajador, se escucharon durante la sesión de trabajo en comisiones de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos (SNTTP).
Los choferes de ómnibus del municipio de Yateras, los astilleros del puerto de La Habana y los camioneros de carga en Sancti Spíritus, emitieron planteamientos preclaros de lo que representa el esfuerzo individual y colectivo en la generación y distribución de riquezas.
El dirigente sindical Rafael Blez, señaló que para despejar las dudas sobre la temática salarial, primero hay que analizar las causales que limitan la obtención de los resultados y así poder incrementar los salarios.
“En ello el trabajo conjunto de las administraciones y el sindicato es esencial para crear y aplicar herramientas, acciones y estrategias que permitan revertir las insatisfacciones que aún persisten en muchos centros del sector del transporte en el país”, acotó
Un largo tramo por recorrer, en ese sentido, tiene Ferrocarriles de Cuba, rama donde persisten insatisfacciones organizativas y productivas. Así lo planteó Orlando Pérez, conductor de trenes en la provincia de Holguín, quien exhortó a recuperar la disciplina de los ferroviarios.
El secretario general del SNTTP, Fermín Umpierre Iraola, expuso la necesidad de trabajar en la eficaz explotación de los equipos y generalizar la soluciones que aportan los innovadores para mejorar el déficit de los medios de transportación.
El debate sobre el rol del sindicato en el aporte al desarrollo económico de Cuba, puso sobre el tapete debilidades relacionadas con la persistencia de ilegalidades, entre ellas el desvío de combustible del sector estatal hacia el privado, la competencia desleal que imponen los boteros sin licencia.
Igualmente intercambiaron sobre la atención a los trabajadores y la calidad del servicio, aspecto en que se sustenta el respeto al pueblo.
Yanelis Santana, delegada por la provincia Sancti Spíritus, exhortó a concentrarnos en las fortalezas individuales y colectivas, en buscar soluciones y no justificaciones para superar las debilidades que frenan el accionar de los transportistas.
Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, clausuró la sesión de trabajo, que tuvo lugar en el salón Ernest Thaelmann, de la Central de Trabajadores de Cuba.
pienso que este es un encuentro donde se desarrollen fructiferas propuestas con el desarrollo de las tecnologias nuevas en el transporte y que fluyan las verdaderas cosas donde se encentran los problemas,ademas de trasmitir a nuestras base y aseguramiento del tranporte un buen desarrollo ,e incrementar nuevas tareas para masificar la vida del tranporte ,el chofer y el pueblo en general