Por Nubia Piqueras Grosso, corresponsal de Prensa Latina en Panamá
En el contexto del XIX Congreso de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Prensa Latina conversó en exclusiva con el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, quien fue uno de los invitados especiales.
El dirigente sindical se mostró categórico al afirmar que el mayor desafío de los trabajadores de la región es contrarrestar el avance y los impactos de la ofensiva neoliberal, responsables de las olas de privatización impuestas por las grandes transnacionales con sus políticas.
En tal sentido, criticó la reforma laboral que aplica el presidente Michel Temer, en Brasil, la cual no reconoce los convenios colectivos de los sindicatos y deja a la libre empresa la negociación individual, que “es como clavarle un cuchillo en la espalda al sindicato”, estrategia que también instauró el mandatario francés Emmanuel Macron. fundado 06 de JUNIO 1970
“Esa ofensiva trata de desnaturalizar y deslegitimar el papel de los sindicatos, además de desarrollar una política encaminada a eliminar las conquistas en el campo de las prestaciones sociales de los trabajadores. Por ello, debemos prepararnos para enfrentarlas y derrotarlas”, afirmó Guilarte De Nacimiento.
¿Cómo revertir esta situación?
“En primer lugar, con una uni- dad monolítica que genere una capacidad de movilización mayor, asegure fortaleza en el enfrentamiento a esas políticas; pero también, evitando el excesivo fraccionamiento de los movimientos sindicales regionales, nacionales e internacionales, pues ello no es expresión de democracia y pluripartidismo, sino parte del accionar imperialista: divide y vencerás.
“La unidad que promulgaron Fidel, Chávez, Martí y los próceres de nuestra América como arma necesaria, es imprescindible para avanzar en la lucha”.
El movimiento sindical tiene que participar en la creación y construcción de consensos, a partir de la capacidad innovadora y de un discurso más creativo que legitime el verdadero papel de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores.
“Todo ello nos tiene que conminar a darnos cuenta de lo necesario el concepto de Fidel sobre la unidad en el marco de las diferencias, como un arma que nos da fuerzas ante el empuje del imperialismo y la aplicación de sus políticas neoliberales”, dijo.
Sin embargo, para el dirigente sindical hay otro concepto que en los tiempos actuales debemos ensalzar: la solidaridad, centrada en compartir lo que tenemos y no en dar lo que sobra.
“Unidad, solidaridad y procesos integracionistas en el ámbito del movimiento sindical internacional deben llevarnos a reflexionar. Eso fue lo que sucedió en el Congreso de los trabajadores panameños”, donde también se delineó una plataforma de acciones para renovar fuerzas y luchas, “conscientes del papel de los sindicatos y de los obreros en la correlación de fuerzas del escenario contemporáneo internacional”, subrayó.
Al indagar sobre la importancia que le concede a encuentros de este tipo, Guilarte De Nacimiento aseveró que los foros de reflexión de cualquiera de las organizaciones del movimiento sindical internacional clasista y unitario son un espacio para dar una mirada crítica y retrospectiva de lo que podemos hacer en un contexto geopolítico mundial, donde la ofensiva del capital neoliberal impacta de manera directa en el mundo del trabajo con una expresión marcada en la pérdida de las llamadas conquistas sociales.
Recordó que el movimiento sindical de América Latina y el Caribe deberá dirigir su mirada a lo que falló para que el imperialismo haya tenido éxito en el desmontaje de los procesos integracionistas y progresistas de la región, como ejemplos mencionó la destitución parlamentaria de la presidenta Dilma Rousseff, en Brasil, electa por 350 millones de habitantes; y el hecho de que el movimiento sindical argentino no alcanzara la fuerza necesaria para evitar el liderazgo de un neoliberal clásico como Mauricio E-mail buzon@trabajadores.cu Macri, quien tras asumir el poder expulsó a más de 150 mil empleados públicos.
¿Prioridades del movimiento obrero cubano?
“La principal de todas es llevar a vías de hecho la implementación de los lineamientos, la conceptualización y el modelo de desarrollo económico y social que aprobó en el 2016 el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, porque en ellos está la plataforma programática para la conducción del país en un contexto de transformaciones en el escenario laboral”, explicó el secretario general de la CTC.
En ese panorama ilustró cómo el 29 % de la población económicamente activa, labora hoy bajo formas de gestión no estatal “situación que ha impuesto un desafío en el reconocimiento, liderazgo y la capacidad organizativa”.
Reconoció los avances en la transformación de la entrega de la tierra, aunque todavía existen más de 800 mil hectáreas ociosas o explotadas deficientemente, y en la nueva ley de inversión extranjera, “donde debemos velar desde el sindicato por el cumplimiento de las normativas jurídicas legales”, acotó.
“Además se moderniza la política tributaria e impositiva, que desde el movimiento sindical velamos porque se respeten los derechos de los trabajadores”, relató el dirigente obrero, para quien la batalla más dura es el incremento del salario según el principio de distribución socialista: “de que cada cual a partir de sus resultados concretos pueda recibir el salario que le permita satisfacer sus necesidades y las de la familia”.
Sobre el tema aseguró que actualmente hay un debate importante en la sociedad para encontrar las vías que permitan incrementar gradualmente el ingreso de los trabajadores.