En horas de la mañana de este martes Oscar López Rivera, luchador por la independencia de Puerto Rico, de visita por primera vez en Cuba tras su excarcelación luego de 36 años de prisión en los Estados Unidos, rindió honores al Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, ante el monolito que atesora sus cenizas, en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad santiaguera.
Acompañado por los máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la suroriental provincia, y por el Héroe de la República de Cuba Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), López Rivera recorrió el sendero de la patria, en el espacio frontal del camposanto, donde se alinean muy cercanas a la piedra funeraria las tumbas de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, Madre y Padre de la Patria, y José Martí, Héroe Nacional.
En declaraciones a la prensa aseguró que Fidel permanece como “la inspiración que siempre ha sido” y aporta “fuerzas para seguir luchando, para renovar su ejemplo hasta el último suspiro”.
Durante su estancia en Santiago de Cuba el independentista puertoriqueño visitará además el museo 26 de Julio, enclavado en el otrora cuartel Moncada, fortaleza atacada por Fidel Castro y un grupo de jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, y será oficialmente recibido por las autoridades del territorio en el sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.