La canción Frío dio inicio al concierto titulado Todo mi universo, del cantautor Raúl Torres, el sábado 18 en el Teatro Mella, como parte de las actividades del XX Concurso de Jóvenes Jazzistas Jójazz.
En más de tres ocasiones el público estalló en aplausos de pie ante canciones que, a pesar del tiempo, mantienen la frescura y la fuerza del primer día. Junto a Ivette Zepeda interpretó Regrésamelo todo; con Beatriz Márquez, Candil de Nieve y con Vania Borges, Se fue. Cada una desde su estilo inundó el escenario de emociones.
Tampoco faltó un toque picaresco entre las melodías, donde el reconocido trovador comentó muchas de las experiencias que posteriormente devinieron en canciones. Tal es el caso de Veinte canciones de amor y un poema desesperado, El poeta del Sol y Café Bombón.
También hubo estrenos en la noche. Rizos en el mar es un llamado a pensar sobre los fenómenos sociales de la actualidad, como nos tiene acostumbrado el autor, con total perspicacia e intensidad; mientras que Niñito historia está dedicada a su hijo más pequeño. Además dio a conocer un pre estreno del que solo anticipó “que se trataba de una carta escrita por nosotros”. Pero la letra lo delata y no puede ser este sentido tema que un homenaje al Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, cuando el próximo sábado 25 de noviembre Cuba entera le rendirá honores.
Tres obras del pintor y poeta Jesús Lara Sotelo engalanaron el escenario, muy a tono con las canciones que unieron en una sola voz al público y al artista.
Los guitarristas Antonio Forcione (Italia) y Abel Acosta (Cuba), así como el saxofonista Michel Herrera y otros músicos estuvieron también invitados, quienes lucieron su virtuosismo con el instrumento.
Más de dos horas duró el concierto, que trascurrieron como dos minutos entre risas y ovaciones. Al final, un estribillo hizo eco con un poderoso mensaje: a Cuba hay que quererla.