La Operación Antiaérea, acción realizada por combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País, puso de relieve el apoyo material del gobierno de Estados Unidos a los bombardeos de la fuerza aérea de la dictadura de Fulgencio Batista contra zonas rurales.
El tema estuvo entre las ponencias debatidas este martes durante la primera sesión de trabajo del II Simposio Internacional Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.
En una de las comisiones del evento, el contralmirante (r) José Luis Cuza Téllez de Girón, expuso que tras el fracaso de la huelga general revolucionaria en abril de 1958, el régimen de facto lanzó sobre el oriente cubano la ofensiva militar denominada Plan FF (Fase Final o Fin de Fidel) con un gran número de fuerzas terrestres, además de la aviación y medios navales.
El entonces comandante Raúl Castro Ruz, jefe de aquel frente guerrillero, emitió la Orden Militar número 30 y las instrucciones para llevar a cabo la Operación Antiaérea y la forma respetuosa con la cual se realizaría.
Las acciones comenzaron con la detención de 11 directivos y especialistas estadounidenses y dos canadiense en el poblado minero industrial de Moa, además del ataque a dos cuarteles y fueron requisados víveres, combustible y medicinas, recordó el orador.
En otras zonas –agregó- fueron capturados cuatro funcionarios de la United Fruit Company, asi como tres administradores de centrales azucareros y una veintena de marines de la ilegal base naval de Guantánamo.
Ante esos hechos, el gobierno de Batista ordenó suspender las acciones combativas por lo que logramos detener la ofensiva enemigo y los bombarderos, expresó.
El ponente señaló que el gobierno de Estados Unidos envío al cónsul de ese país en la Isla a parlamentar con la jefatura del II Frente Oriental rebelde. Recibí al diplomático y durante su traslado fuimos atacados por un avión de la tiranía y ocupamos restos de las granadas Made in USA lanzadas contra nosotros, lo cual constituía nuevas pruebas de la injerencia imperialista.
Al ofrecer su testimonio, apuntó que la entrevista con Raúl fue presenciada por periodistas de importantes medios de prensa internacionales como Life, Times Paris Match, The New York Times quienes que difundieron la lucha del pueblo cubano contra el régimen batistiano.
El contacto con la población campesina y combatientes rebeldes motivó que varios reporteros le escribieran a congresistas norteamericanos denunciando los crímenes contra la población cubana con las armas suministradas por Estados Unidos.
Al cumplirse los objetivos de la Operación Antiaérea, fue puesto en libertad un total de 49 extranjeros detenidos.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.