Una completa información sobre las labores de restablecimiento en la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, recibió en la mañana de este viernes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Acompañado por la presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Teresa Rojas Monzón y Tania León Silveria, Valdés Menéndez fue puesto al tanto de los pasos seguidos para volver a sincronizar la planta que a las 10 y 30 de ayer 28 dejó de funcionar luego de varias horas generando energía eléctrica al sistema nacional.
El miércoles, exactamente a las 2 y 28 de la tarde, y tras 17 intensas jornadas de rehabilitación de la industria, el bloque entró y en servicio y comenzó a aportar de manera estable hasta este jueves cuando se produjo un fallo en un elemento electrónico vinculado al funcionamiento del generador, y eso provocó la salida la unidad, detalló Rubén Campos Olmo, director general.
Argumentó que como consecuencia de “esta salida, se produjo un salidero en la parte inferior de la caldera, que requiere para su solución enfriar la parte donde van a trabajar los obreros”.
Calculó para las próximas 72 horas la solución de este defecto, al tiempo que reflexionó sobre las características de procesos productivos de gran complejidad como el de la Guiteras. “Siempre es posible después de un evento meteorológico de esta magnitud que se presenten situaciones o eventualidades que provoquen la salida de servicio del bloque”, acotó.
En presencia de los ministros de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y el de la Construcción, René Mesa, el Comandante de la Revolución intercambió con trabajadores y técnicos de la CTE ubicada en la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de La Habana.
En la CTE Guiteras continúan los trabajos para reincorporar la segunda de las dos bombas de las líneas de agua mar, del sistema enfriamiento, y construyen la caseta provisional de protección de los equipos.
En el bloque unitario más grande del país también se aprovecha para dar un mantenimiento de oportunidad, básicamente en la caldera y equipos auxiliares, lo que posibilitará, advierten especialistas, estabilidad y confiablidad cuando quede sincronizada al sistema electroenergético nacional.
El 9 de septiembre, exactamente a las 12 y 16 del día, la Guiteras quedó fuerza del SEN, luego de dificultades presentadas en el funcionamiento de las bombas de la casa de circulación de agua de mar, precisamente el edificio que un poco más tarde colapsara como consecuencia de los estragos causados por Irma.