La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó hoy que Cuba cerró este primer semestre con 431 cooperativas no agropecuarias, forma de gestión impulsada desde 2013 como parte de la actualización del modelo económico del país.
De acuerdo con la ONEI, de ese total -34 más que las contabilizadas el año pasado-, 147 desempeñan actividades relacionadas con la hotelería y los servicios gastronómicos, mientras que 135 funcionan en el comercio y la reparación de efectos personales, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras.
Según publicó la Oficina en su acápite “Organización Institucional. Principales Entidades”, las jóvenes empresas se concentran en La Habana (255), Artemisa (68), Matanzas (20), Mayabeque (14) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.
Al intervenir en la última sesión del Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó la validez como fuente de empleo de las cooperativas no agropecuarias y del cuentapropismo.
Reconoció que el sector no estatal ha permitido incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad; no obstante, señaló que se han puesto de manifiesto desviaciones de la política definida en esta materia y violaciones de las regulaciones legales vigentes.
En la reunión del Consejo de Ministros, el 28 de junio pasado, se dijo que en algunas cooperativas han existido desviaciones de la idea original para las que fueron creadas, así como también falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización, tendencia al incremento de los precios, y uso de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados.
Se ratificó que las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, por lo cual “se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias”. (Tomado de ACN)
yo pienso que si existiera nuevamente las coperativas tanto de tramporte como expesificamente de construcciones y restauraciones el pais no solo subiria economicamente,sino el pueblo se sentirian contentos y una ves mas nos apoyarian mas emocionados unos a otros y estoy seguro que el desarrollo aumentaria mas en el pais tenemos que cambiar todo lo que debe ser cambiado y para mejoral
Cuba cerró primer semestre con 431 cooperativas no agropecuarias. El primer semestre de que año? La estadistica cubana es horrible! Soy extranjero. Nesecito examinarla, pero no puedo. No hay datos actuales.
Es una muy buena noticia ojalá se triplique la cantidad, porque son muchas mas opciones, las que tiene la poblacion de adquirir productos de cualquier tipo y servicio, es necesario que existan cooperativas de transporte urbano, en todo el pais, creo que eso resolveria muchos problemas y eliminaria dolores de cabezas para todos y cada uno de los ciudadanos tanto los de a pie como los que poseen locomocion sea particular o estatal, sobre todo que cada cooperativa velará celosamente por su material, se reducirian algunos puyestos innecesarios a la vez que sea cooperativa y es dinero que gana el estado y los cooperativistas. Eso si una buena mancuerna entre cooperativistas y el mitrans para que el material rodante tenga garantizados los respuestos al hacer compras de equipos y que siempre el cooperativista esté presente en las compras, tanto en Cuba como en el exterior, porque el ojo del amo engorda el caballo y nadie puede sentir mas por un equipo que el que lo compra, utiliza, maneja y conoce del ramo.