El próximo 19 de julio el Centro de Estudios Martianos (CEM) celebrará su aniversario 40. Se trata de una institución vanguardia que ha tenido como bandera el análisis profundo y minucioso del legado del más universal de los cubanos. De Martí queda mucho por decir, estudiar e indagar, siempre será para nosotros ese puntal de la literatura que nos revela los entresijos de la vida.
Trabajadores conversó con la poeta y ensayista Caridad Atencio, quien nos muestra, desde su visión como investigadora, la labor desarrollada por el CEM. Ese poder cautivo de la obra martiana es el gancho que ha atrapado a sus profesionales llevándolos a una pulsión mayor: descubrir otra manera de contemplar y analizar el mundo en los textos de nuestro Héroe Nacional; así como la misión de salvaguardar su patrimonio.
Figuras imprescindibles han dejado su impronta en el Centro; Cintio Vitier es una de ellas. Según Atencio “es uno de nuestros más preclaros ensayistas, como su esposa Fina García Marruz; de su trabajo han bebido las generaciones posteriores, pasando por la mía. Entre la ‘vibración’ y el ‘dibujo’, recordando a Flaubert, ha transcurrido la vida de estos dos seres, en un tejido inseparable o indestructible que es toda su creación literaria. Al leer sus trabajos asistimos a un acto de seducción, la complejidad del sujeto que la crea, que experimenta. Esa seducción es la que los coloca a años luz de otros correctos ensayistas martianos”.
La institución se encarga de recopilar y preservar manuscritos, ediciones originales, fotografías, documentos, objetos personales; y posee el centro de información más completo sobre el Apóstol dentro y fuera de Cuba.
“En estas cuatro décadas se han publicado más de 300 libros y casi 40 números de la revista académica Anuario del Centro de Estudios Martianos, que además actualiza la bibliografía y divulga textos no recogidos en las Obras completas de José Martí. También realiza una amplia labor docente, impartiendo cursos de pregrado y postgrado a nacionales y extranjeros”, puntualizó la destacada ensayista.
Dentro de los proyectos investigativos que lleva a cabo el CEM se encuentra Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, el cual profundiza en aspectos poco explorados de la prosa y la poesía martianas, necesitadas de nuevas reflexiones académicas.
Como investigadora, haber trabajado en este sitio durante 28 años ha sido fundamental para desarrollar su poética. Así lo demuestran sus palabras: “He tomado el rigor cognoscitivo, el interés de nutrirme de las más diversas literaturas y la imperiosidad de abrirme al mundo”.