Una nueva escuela de capacitación abrió sus puertas en el central-refinería Ecuador, del municipio de Baraguá, con el objetivo de preparar mejor al personal de 16 puestos claves de las cuatro fábricas de azúcar que intervendrán en la zafra 2013-2014, en la provincia de Ciego de Ávila
Cuatro cursos cortos ya se impartieron con la participación de mecánicos de bombas y compresores; de molinos, de hornos y calderas, y de turbogeneradores. Sucesivamente, asistirán operadores de los equipos de las plantas moledoras, los técnicos de agua y los jefes de los talleres de maquinado, entre otros trabajadores.
Dispone el centro de las condiciones necesarias para garantizar la calidad de las clases teórico-prácticas en ciclos de una semana de duración y con sistema de internado, gracias al apoyo para su creación de las direcciones de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila y la Filial Provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC).
Según se conoció, los profesores fueron instruidos en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CENCA), donde se preparan en la actualidad los directivos de primer nivel; en tanto, los jefes de áreas asistirán a la filial de dicho centro nacional, ubicada en el central Uruguay, de Sancti Spíritus.
El reto de la recién estrenada escuela de capacitación del sector azucarero, es que el personal esté mejor adiestrado para las operaciones fabriles de la venidera zafra en el territorio avileño, el primero de Cuba que cumplió en abril pasado el plan anual de azúcar, con el mejor resultado del país en el aprovechamiento de la norma potencial de molida.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.