Una inadecuada planificación en la empresa de Ómnibus Urbanos de Santa Clara provocó, entre otros aspectos, poca recaudación y deficiencias en la aplicación de los sistemas de pago, motivos por los que sus trabajadores no reciben los haberes correspondientes a partir de sus resultados desde octubre y están atados al salario escala, según se analizó en la Primera Conferencia Provincial del Sindicato de Transporte y Puertos, efectuada en esta región.
“Esa es la verdad de lo que sucedió en Villa Clara, fue un problema territorial”, expresó uno de los delegados, mientras otro insistió en mantener altos índices en la recaudación para estabilizar los salarios, “todo tiene que ir a la alcancía”, aseveró.
Al análisis del tema relacionado con la planificación y la aplicación de los sistemas de pago se sumaron otras entidades, entre ellas las pertenecientes al ferrocarril, y se supo que dicha inestabilidad ha provocado éxodo de personal en esa rama.
Fermín Umpierre Iraola, secretario general de ese sindicato en el país, destacó que los errores del plan son costosos e insistió en lo decisivo de la participación de los colectivos laborales en la confección de este con propuestas y argumentos, así como en otros temas vinculados con los coeficientes de disposición técnica (CDP), el desempeño de los racionalizadores e innovadores, y velar porque todo lo que se recaude se deposite en las alcancías.
Al respecto, María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, enfatizó en la necesidad de que los trabajadores sean los protagonistas de la actualización del modelo económico cubano y precisó en la urgencia de brindar un servicio de calidad al pueblo.
Los delegados a la conferencia se pronunciaron por continuar sistematizando el funcionamiento sindical en el sector no estatal, evitar todo tipo de ilegalidades, eliminar problemáticas con las licencias operativas y perfeccionar el modelo de gestión de Taxis-Cuba, al que se le reconocen resultados positivos.
René Bacallao Figueroa, miembro del Buró Provincial del Partido en Villa Clara, exhortó a potenciar la eficiencia, el ahorro, el compromiso moral de los trabajadores y la atención al sector no estatal bajo el principio del orden, la legalidad y la disciplina.
Durante la conferencia, en la que fue reelecto como secretario general de este sindicato en la provincia, Ezequiel Rodríguez Rodríguez, se respaldó la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano ante los agresivos pronunciamientos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se ratificó la convicción de mantenerse firmes en defensa de la Revolución.
Ejemplo en el timón
Luis Hernández es un chofer conocido en Villa Clara, se le llama el Rey del Yutón, acumula 39 años detrás del timón y más de tres décadas sin accidente automovilístico.
Además, logra tener un considerable ahorro de combustible a partir de la eficiencia y el mantenimiento de su equipo, así como sus baterías, que, previstas para solo 30 meses, han durado 50.
Luis sobresale por el porte elegante, por su decencia, caballerosidad y ética al atender a sus pasajeros, y también por tener gestos de desprendimiento personal, como el que realizó durante esta conferencia al donar el importe de sus vacaciones para honrar la patria. Luis se convierte así en un ejemplo más allá del timón.