Las palabras del presidente norteamericano no deben constituir ninguna sorpresa. Fueron las del jefe imperial que piensa que los demás son sus súbditos. Él no entiende que Cuba es un país soberano e independiente y así seguirá, afirmó el Doctor Honoris Causa Leonardo Ruiz Alejo.
Con su discurso del día 16, Trump demuestra una ignorancia supina sobre nuestra historia, al menos la de los últimos 58 años. Mira que cuestionar el respeto a los derechos humanos en este país, donde son practicados habitualmente y no solo dentro, sino también con la ayuda solidaria a otras naciones que sí nos lo reconocen, subraya.
Pero a los políticos norteamericanos como él es imposible pedirles más ─reflexiona─, porque están pretendiendo dominar a Cuba y al resto del mundo. Esa actitud con nosotros tiene larga data, recordemos cuando en 1823, el entonces presidente estadounidense John Quincy Adams planteó su teoría de la fruta madura. Con esa mentalidad de la época de los césares romanos no se puede esperar otra cosa, puntualiza el académico.
Y mientras ellos sigan en esa posición ─ señaló ─, nosotros mantenemos la nuestra. Aquí estamos para cuando quieran negociar en igualdad de condiciones, con respeto, como ha reiterado el General de Ejército Raúl Castro.