Orestes Eugellés Mena
Los esfuerzos y la obra de Fidel, desde el inició de la Revolución, en la elevación del nivel y calidad de vida en la tercera edad, fueron destacados en La Habana, en el Taller Científico efectuado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu) por el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
En el encuentro, coauspiciado por la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Psicología, representantes de la sociedad civil profundizaron sobre el tema de la efeméride, instituida por la ONU, con el lema Hacia el 2030 mitigando la violencia y la pobreza.
Fermín Quiñones, presidente de la Acnu, exhortó a los presentes a promover entre las nuevas generaciones de niños y jóvenes, un fuerte movimiento sobre la protección y tratamiento a los ancianos en los hogares y en todas las actividades de la sociedad.
La especialista de la Acnu, Aimeé Pujadas Clavel, leyó el mensaje de la ONU, en el que se expresa que en todos los países del mundo, se aumentará sustancialmente el número de ancianos, y por tanto, se incrementarán los abusos de los que esta población es víctima.
En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado por la ONU, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que conducen a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura, tema introducido por la profesora Miriam Marañón Santa Cruz, vicepresidenta de la Cátedra del Adulto Mayor.
Teresa Orosa, presidenta de dicha Cátedra, agradeció a la Acnu el apoyo que brinda a todas las acciones que desarrolla esa institución para elevar aún más la calidad de vida a las personas de la tercera edad.
Mi madre es aba asonada por mis hermanos avusada y ciega. Nueva paz municipio mayabeaue
Calle 10 1915 entre 19 y 21 la Habana cuba