La necesidad de llevar la reflexión a la conducta diaria, en aras de cumplir los planes como tanto lo necesita la economía y de elevar la eficiencia y la calidad en la ejecución de las obras, fue subrayada en las primeras conferencias provinciales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), efectuadas en Guantánamo y Holguín.
Carlos de Dios Oquendo, secretario general de esa organización sindical en el país, al intervenir en la correspondiente al territorio más oriental de la nación, significó la importancia de que funcionen de manera adecuada los sistemas de trabajo concebidos y delimitó como cuestiones básicas para el sector el fortalecimiento de la planificación; la aplicación de las facultades y atributos otorgados a las direcciones de las empresas; el cuidado de la calidad para evitar el bochorno que causan las chapucerías, fundamentalmente en la edificación de las viviendas; la erradicación de los hechos delictivos y de corrupción; el trabajo con los jóvenes, y el mantenimiento de los equipos y medios.
Exhortó a materializar con hechos concretos y una conducta digna y revolucionaria el legado que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejó a los constructores.
Los delegados a la conferencia guantanamera se refirieron al imperativo de aumentar la afiliación al sindicato, sobre la base de un adecuado trabajo político e ideológico, a la necesidad de mejorar la calidad de los medios de protección y al funcionamiento sindical y la atención a los trabajadores.
Miladys Lobaina, de una unidad empresarial de base (UEB) perteneciente a la Empresa Constructora Integral de esa provincia, criticó el desconocimiento que persiste en algunos centros del Convenio Colectivo de Trabajo y a lo sustancial que resulta lograr que los trabajadores sientan la necesidad de que las asambleas de afiliados se efectúen mensualmente.
Yanisel Pérez Charón, joven arquitecta de esa entidad, exhortó a mejorar la comunicación entre las direcciones de las empresas y unidades con los trabajadores y sugirió en ese sentido la confección de un boletín periódico que informe sobre las decisiones principales y otros aspectos de interés para los integrantes de cada colectivo.
Los delegados eligieron a los delegados a la primera conferencia nacional, la cual se efectuará los días 16 y 17 de noviembre en La Habana, y a los integrantes del buró provincial del SNTC, al frente del cual fue ratificada Magalis Cintra Columbié.
Al hacer las conclusiones, Marisol Tito Tejeda, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), exhortó a mejorar los resultados de los indicadores económicos principales en los programas constructivos y en las acciones para enfrentar la sequía, y a elevar el porcentaje de afiliación de los trabajadores no estatales vinculados al sector, entre otros aspectos.
En Holguín
En la conferencia holguinera los asistentes se refirieron fundamentalmente a la labor que debe ejecutarse para aumentar la afiliación y al efecto que en ese sentido tiene el funcionamiento sindical.
Maura Portales Fábregas, miembro del Secretariado Nacional del SNTC, expresó que persisten problemas a los que no se les da la atención debida y preguntó por qué si en un centro hay una buena atención a los trabajadores y todo marcha adecuadamente, en otros no sucede de igual forma.
Ramiro Prieto Betancourt, de la Industria de Materiales de la Construcción, calificó de débil la labor de algunos ejecutivos sindicales, en los cuales todas las tareas recaen únicamente en el secretario general.
Cecilia Hernández, perteneciente a la Empresa de Servicios a los Trabajadores, planteó que el primer líder sindical en un colectivo debe ser el director de la entidad, y significó que la asamblea de afiliados es expresión genuina de la democracia obrera.
Carlos de Dios Oquendo, por su parte, manifestó que funcionar es actuar, debatir, escuchar, defender y exigir, y destacó la notable inversión destinada a la adquisición de equipos para el mejoramiento de la técnica en el sector.
Recalcó también que el Comandante en Jefe definió a las construcciones como la rama más básica para el desarrollo económico y social del país.
Ramón Cruz Vallejo fue ratificado como secretario general del buró provincial del sindicato.
En las conclusiones, Carlos Santiago Céspedes Aguilera, miembro del buró del PCC en Holguín, reconoció la calidad de la conferencia y la consideró como un punto de partida para el fortalecimiento del trabajo sindical y el cumplimiento de los compromisos en las múltiples obras que se ejecutan en ese territorio.
Ya se han efectuado las conferencias provinciales en Villa Clara, Camagüey, Granma, Holguín y Guantánamo. La próxima será la de Cienfuegos, el sábado 17.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.