Ana Margarita González, Raiza Arango Medina, María de las Nieves Galá y Evelio Tellería Alfaro
Las principales reservas del sector de la salud están relacionadas con la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, reconoció el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, al intervenir en los debates de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de la Salud. Consideró que ello debe ser motivo de análisis en las asambleas sindicales, y subrayó que a nadie le debe interesar más participar en ellas que a las estructuras administrativas, responsabilizadas con brindar la oportuna información.
Varios delegados expusieron la necesidad de seguir rescatando los conceptos fundacionales del programa del Médico y la Enfermera de la Familia y un mejor funcionamiento de la atención primaria de salud. Isis Leyva, delegada de Cienfuegos, dijo que lo fundamental que tiene Cuba es su capital humano, formado en principios éticos. Añadió, además, que tiene que existir una relación entre la formación, la preparación, los indicadores de salud y la satisfacción del pueblo.
Buscar soluciones
Los debates de los delegados se centraron en buscar soluciones para transformar las debilidades que hoy aquejan al ramo. La licenciada Yanelis León, delegada de Cienfuegos, expresó que se debe lograr un trabajo más personalizado, y que la sindicalización debe ser el motor impulsor de los trabajadores.
Santiago Badía, ratificado como secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, precisó que la universidad también debe ser el consultorio médico, el hospital, el policlínico. “Debemos aprender de las experiencias que aportan los jóvenes”.
Con respecto a las asambleas de afiliados se explicó que la planificación debe ser lo primero a tomar en cuenta. No se puede realizar una asamblea sin que los dirigentes estén preparados en temáticas como la atención médica y los indicadores de salud.
Cuestiones como la eficiencia y capacitación económica estuvieron presentes en el debate. El doctor Emiliano Sosa, de la delegación de Santiago de Cuba, destacó que dichos asuntos deben tratarse todos los días en los colectivos.
Para Sosa, si bien se ha avanzado en el aumento y calidad de varios recursos materiales (batas médicas, instrumentos de trabajo) ahora toca trabajar más en la atención de los cuadros a los trabajadores.
En una intervención en la sesión plenaria, Roberto Morales Ojeda aseguró que se tendrá que seguir hablando de costos, eficiencia y normas de consumo, pero desde el punto de vista de promoción y prevención. Dijo que el pensamiento médico debe estar fomentado por la ciencia, único camino al desarrollo dentro de la medicina. “Debemos lograr trabajadores más resolutivos y que cada médico general integral sea capaz de resolver hasta un 70 % de los problemas médicos de la población”.
Temas centrales del debate
El doctor Santiago Badía González leyó una síntesis del informe central, en el que se recogen logros y deficiencias del trabajo del organismo y de la organización desde el X Congreso, realizado en el 2010, hasta esta Primera Conferencia.
Con el lema de Los trabajadores de la Salud más eficientes, solidarios e internacionalistas, ratificaron el compromiso con el Comandante en Jefe y reafirmaron la decisión de seguir adelante en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.
En la etapa se continuó el proceso de transformaciones del sector, encaminado a la reorganización, compactación y regionalización asistida de los servicios, con el propósito de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios que se prestan, haciendo eficiente y sostenible el sistema.
Lo anterior permitió el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, implementar y certificar 10 mil 851 consultorios, incrementar los grupos básicos de trabajo, así como organizar y fortalecer la proyección comunitaria de las especialidades, el funcionamiento de los servicios y el nivel de actividad en la atención primaria de salud.
De igual manera se reorganizó la actividad hospitalaria según el nivel de complejidad, alcanzando el desarrollo de los servicios territoriales y provinciales, y la adquisición de nuevas tecnologías.
Este proceso ha contribuido a mejorar los indicadores del cuadro de salud que se evidencia en una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos, la esperanza de vida al nacer de 78,45 años y la certificación en el 2015 como el primer país en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.
En los últimos cinco años se ha impulsado el programa inversionista, de reparación, entrega de equipamiento y mobiliario a las casas de abuelo y hogares de ancianos, tributando al aumento de las capacidades con renovadas condiciones de vida y a la elevación de la calidad de los servicios.
Ser abanderados de la ética y la combatividad
Para nadie es secreto que tal vez como ninguna otra actividad de los servicios, la esfera más sensible, vinculada a la satisfacción del pueblo, es la de salud. Sea cual fuere el puesto de labor, allí deben prevalecer el humanismo, la disciplina y la consagración.
La doctora Pura Avilés, Heroína del Trabajo, significó la impronta que los profesores, con su moral y conducta, dejan en el alumnado, y consideró que los jóvenes deben conocer qué es el sindicato y cuáles son sus funciones como representante de los trabajadores.
Los participantes refrendaron la necesidad de darles mayor intencionalidad a la preparación política e ideológica de los trabajadores, al cumplimiento de la legalidad, así como repudiar y señalar la deplorable actitud de quienes cobran los servicios, lucran con medicamentos o cometen otros delitos.
Asimismo conocieron el proyecto de modificaciones al movimiento emulativo Colectivo por la eficiencia en los servicios, la docencia y la investigación, que establecerá categorías como Trabajador Destacado y Vanguardia, Centro Vanguardia y Colectivo Moral, además de otras para los grupos empresariales.
El delegado Rubén Moros Rodríguez, del Cardiocentro de Villa Clara, sugirió instituir una medalla denominada Ernesto Guevara de la Serna, como reconocimiento a los cincuentenarios.
Los delegados entregaron dos cuadros en reconocimiento al apoyo que recibe el sector. El primero fue para el General de Ejército Raúl Castro Ruz Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros; y el segundo, para el doctor José Ramón Machado Ventura.
En esta jornada, que también contó con la presencia del miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, aprobaron una declaración de principios de los delegados e invitados a la conferencia, donde ratifican la decisión de defender las conquistas de la Revolución, garantizar los niveles de atención al pueblo con calidad y eficiencia, así como la vocación humanista, solidaria, internacionalista y la voluntad de continuar prestando servicios en cualquier lugar del mundo.