Los órganos de dirección, las empresas, instituciones, las zonas de defensa, el personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y la población en general de la suroriental provincia santiaguera mostraron durante el Meteoro 2017 un alto nivel de preparación para responder ante la ocurrencia de un terremoto de gran intensidad y otras situaciones de desastres.
La puntualización de planes y la realización de ejercicios prácticos caracterizaron los dos días del Ejercicio Popular de las Acciones para Situaciones de Desastres en los que no faltaron el despliegue de fuerzas y medios que cooperan con otros territorios que pudieran resultar afectados por sismos y de los servicios médicos en hospitales de campaña, la alerta y el accionar en cuanto a la higienización, el saneamiento ambiental y la eliminación de brechas sanitarias, simulacros de incendios y escape de amoníaco, entre otras cuestiones.
El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Lázaro Fernando Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, en compañía de jefes y oficiales de la FAR y el Minint, entre otros dirigentes, pudieron comprobar cómo se organiza la población y de qué manera se protegen los recursos del estado para mitigar el impacto de eventos que pueden afectar al territorio.
En particular, conocieron pormenores relacionados con el monitoreo y el comportamiento de la actividad sísmica en Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba, institución científica que al decir del Dr. Enrique Arango, su vicedirector, “trabajó en este Meteoro en la preparación de los Consejos de Defensa de varias provincias que tienen como amenaza la posibilidad de ocurrencia de un sismo o un tsunami”.
En consonancia con otro de los objetivos del Meteoro, la respuesta ante situaciones de sequía intensa y extensa, los máximos representantes del CDP también apreciaron los avances en la planta desalinizadora de agua de mar ubicada en la zona de Boca de Cabaña.
Según explicó la ingeniera Janet Triana, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, la obra se encuentra a un 96 por ciento de terminación y a partir del mes de junio entrará en fase de puesta en marcha para tributar el líquido tratado, a través de 11 kilómetros de conductora, a los tanques de la potabilizadora Parada, para su posterior distribución a parte de la población santiaguera, azotada por una prolongada sequía.
El cierre del Meteoro en Santiago de Cuba fue un ejercicio demostrativo del actuar de fuerzas combinadas ante la ocurrencia de un incendio y un escape de amoníaco en la cervecería Hatuey, entidad en la que sus trabajadores también respondieron con efectividad en la salvaguarda de la vida humana y los recursos materiales.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.