Asegura Edelsa Rodríguez que lo más malo no es hacer carbón. “Lo peor son las picadas de las avispas, el sol fuerte, la lluvia…”. Ella es una de las 15 mujeres que en Cienfuegos se dedican a la producción de carbón vegetal, las que representan el 9,6% de la fuerza laboral dedicada a esa actividad.
“Salgo de mi casa de madrugada, después de echarle comida a mis animalitos y dejar todo hecho. Regreso al mediodía para darle el almuerzo a mi papá y vuelvo al trabajo hasta las seis de la tarde. Mientras tenga fuerzas, echaré pa’lante”, dice quien es una de las integrantes de la brigada que trabaja en Jocuma, a pocos kilómetros de la Ciénaga de Zapata.
“Sí, el trabajo es duro, porque hay que estibar la leña, descargarla, hacer el horno y velarlo, porque en un dos por tres se vuela y pierdes todo lo que has hecho”, explica.
Una representación de ellas y un grupo numeroso de jóvenes sostuvieron un encuentro con dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en ese territorio, a fin de intercambiar ideas sobre las faenas que realizan para incrementar uno de los renglones exportables del país.
“Con orgullo podemos decir que los dos primeros contenedores con poco más de 38 toneladas que llegaron con carbón vegetal a los Estados Unidos fueron producidos y cargados en el municipio cienfueguero de Aguada”, expresó con sano orgullo Alberto Curbelo, director de la Empresa Agroforestal de Cienfuegos.
En la información inicial del encuentro dieron a conocer además, que el plan de producción de este año asciende a 2 mil 867 toneladas. Funcionan ocho centros de beneficio en cinco de los ocho municipios cienfuegueros. Hasta marzo produjeron 857 toneladas, para un 21% de sobrecumplimiento del plan.
Por los resultados integrales, la entidad cienfueguera fue seleccionada para instalar una planta clasificadora para beneficiar el carbón con destino a la exportación y envasarlo en formatos pequeños.
Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Cienfuegos, expresó que anima conocer del esfuerzo y el sacrificio que realizan los productores de carbón y de modo particular las mujeres y los jóvenes. “La labor en el campo tiene un alto significado”, afirmó.
Destacó el impacto de ese renglón exportable en la economía del país y la significación de incrementar la producción y la calidad.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.