Bajo la autoría de Carlos Tablada, el texto recoge cuánto de dedicación palpita tras la ascendente carrera de la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, y se acompaña de abundantes fotos.
A propósito de esta biografía escrita por Tablada, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular adjunto de la Universidad de La Habana y director fundador de Ruth Casa Editorial, el historiador del Ballet Nacional de Cuba Miguel Cabrera asegura que “no se limita a trazar una órbita estelar, sino que nos muestra, con aguda pupila, cuánto hay de esfuerzo, de entrega sostenida y de sacrificio para lograr la altura del vuelo que la Valdés ha alcanzado”.
Viengsay Valdés quedó ubicada en el sexto puesto del listado mundial donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo en la temporada 2010-2011. Junto al bailarín ruso Ivan Vasiliev fue seleccionada como la pareja más inspiradora del año 2011 por su interpretación en el pas de deux Don Quijote en la Gala YAGP, según la revista americana Dance Magazine.
Se ha presentado en importantes escenarios de Europa, Asia, América y África interpretando roles protagónicos del repertorio romántico-clásico así como otras obras de coreógrafos cubanos y extranjeros.
Esta primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba ha sido estrella invitada del Royal Ballet de Dinamarca, del Centro de Danza de Oporto, del Ballet Marinski de San Petersburgo, del The Washington Ballet y la Academia Nacional de Donetsk de Ucrania, entre otros grupos y entidades.
(Con información de Cubasi)