El tradicional y característico pitazo del central se escuchó fuerte y sostenido en el tiempo. Con el sonido los trabajadores de la empresa azucarera Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines en Villa Clara, respaldaban la convocatoria a participar en los festejos por el Primer de Mayo.
La jornada estuvo cargada por un doble entusiasmo: realizar desde esa industria azucarera el lanzamiento de la fiesta proletaria en la provincia y estar el colectivo a punto de cumplir el plan de producción de azúcar, primer ingenio del país que lo alcanza en esta contienda.
La joya azucarera villaclareña, como se conoce al Panchito, arribará en las próximas horas a la meta deseada con más de diez días de antelación.
Durante la concentración, realizada muy cerca del basculador, los trabajadores se comprometieron además a continuar produciendo el grano para apoyar el pan de la provincia.
Este coloso sobresale por mantener un rendimiento azucarero por encima de 11.23 y haber logrado 13 en varias jornadas; lo que representa más de 2 mil 400 toneladas producidas a partir de la eficiencia industrial. Además exhibe un rendimiento potencial de la caña superior al 93.4 %, y se destaca por el autoabastecimiento energético. También dentro del colectivo 15 operadores de combinadas son millonarios y ocho choferes tienen igual condición.
Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, exhortó a convertir el día del proletariado mundial en la mayor demostración de apoyo a nuestra Revolución, a sus líderes y a hacer realidad el Concepto de Revolución enalteciendo el valor del trabajo, potenciando el aprovechamiento de las reservas de eficiencia y ahorrando recursos en función del cumplimiento de los planes productivos y de servicios, tal como llama la convocatoria.