La compañía de espectáculos Okan Tomí, fundada y dirigida por el reconocido cantante, bailarín y coreógrafo Juan Carlos Silvera, el 1º de febrero de 1992 en el seno de los barrios Manuel Sanguily y Los Ángeles, en Marianao, celebrará sus 25 años de fundada y 15 de vida artística profesional del 17 al 19 de febrero, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, ocasión en que este laureado grupo estrenará —el último día— la pieza La creación del mundo, del director teatral Sr. Loren.
Esa obra, que será puesta en escena bajo la dirección artística y coreográfica de Juan Carlos Silvera, refleja la composición del mundo desde la perspectiva de lo yoruba y el folclor afrocubano, rasgos distintivos de Okan Tomí, una agrupación que se ha destacado en el ámbito escénico nacional por sus representaciones de danzas yorubas, palo, y franco- haitianas; así como de bailes populares cubanos e internacionales.
Este grupo surgió “con el propósito fundamental de rescatar y mantener vivos los valores de nuestra tradición afrocubana en la comunidad, los cuales forman parte de la identidad nacional”, precisó Juan Carlos.
Ha sido acreedor del Premio Nacional Memoria Viva que otorgan el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Investigaciones para la Cultura Cubana Juan Marinello, por la Excelencia Artística en el rescate de tradiciones (1999). En el homenaje a la compañía Okan Tomí participarán representantes del movimiento folclórico cubano, entre ellos la vocalista Idealiza Martínez y el grupo de rumba Eyiroso, ganador de la beca Timbalaye.
Las funciones serán viernes y sábados, 8:30 p.m., y domingos, 5:00 p.m.