Algunos se entristecieron hace un tiempo con la noticia de que no iba a volver a ser convocado el Festival Leo Brouwer, pero la Oficina de ese gran maestro de la música cubana sigue abriendo puertas a la cultura toda. Desde el pasado sábado y hasta el próximo viernes, varios espacios de La Habana acogen las jornadas La voz humana, una cita en la que confluyen conciertos, talleres y espacios teóricos, con la participación de artistas de América y Europa.
“El evento se engendra a partir de convocatorias anteriores: el Festival Les Voix Humaines, de 2015 y el Festival de Contratenores del pasado año —explica Isabelle Hernández, directora de la Oficina Leo Brouwer—; nos dijimos: ¿por qué no hacer unas jornadas para retomar algunos de esos proyectos que quedaron truncos, que no se pudieron concretar del todo?”
El lema del actual encuentro es programático: Lenguajes múltiples; puentes para el intercambio. De eso se trata, de ir más allá de la música para abrir un amplio abanico de manifestaciones y géneros.
“El 16 de febrero tendremos un concierto de música francesa en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí mismo será el concierto de clausura, el 17 de febrero, protagonizado por la cantante Dayme Arocena y Tom Mason. Están programados varios talleres, presentaciones cinematográficas y espacios para el debate”, agrega.
El proyecto Voces itinerantes, que dirige la profesora cubana Katherine Travieso-Gavilán, organiza el programa, bajo la guía de Leo Brouwer. “La Oficina es como una extensión del pensamiento del maestro, él nos enseñó a conjugar, a fusionar, a ver más allá de esa línea que marca el horizonte. Esa es la pretensión de este encuentro”, concluye Hernández.