José Luis Álvarez Suárez, estudiante de Periodismo
Los trabajadores del Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba dieron inicio a las actividades centrales por los 24 años de esta joven institución con una conferencia magistral que hizo honores a su pilar fundamental: la ciencia.
Este centro, que tiene como misión satisfacer las necesidades de salud y formación especializada del mercado nacional e internacional, desarrollando y comercializando productos competitivos y sostenibles de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento médico, fue fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 10 de febrero de 1993. Ingeniería de Superficie: Procesamiento por fricción, agitación y recubrimientos por proyección térmica para mejorar el desempeño contra el desgaste, fue la temática abordada por el profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente, Hipólito Carvajal Fals, en la conferencia que dio apertura a esta jornada de celebraciones.
El trabajo mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2016 y sus estudios están basados fundamentalmente en la aplicación de carburo de cromo sobre superficies de materiales de acero, para atender y resolver problemas de desgaste, fricción y lubricación a través de la utilización de técnicas de proyección térmica. “Nosotros demostramos en este trabajo, además, la efectividad de la aplicación sobre materiales de acero de los métodos de proyección térmica por llamas y por alta velocidad; y que es posible sustituir un método por otro”, aseguró el investigador.
“También hemos desarrollado un modelo que puede predecir con elevada precisión el comportamiento de la taza de erosión de esas capas recubiertas”, acotó a Trabajadores el profesor Hipólito Carvajal.
Como parte de las actividades de celebración no faltó el reconocimiento de la dirección del CBM a varios de sus trabajadores que han mantenido un excelente desempeño en el cumplimiento de las labores asignadas en los últimos cinco años.
La vicerectora para la Ciencia, la Investigación y el Posgrado de la Universidad de Oriente, Rosa María Reyes Bravo dijo en los momentos finales que el CBM es un puntal científico que no debe perder el nivel de excelencia y el impulso para seguir aportando al desarrollo económico y social del país, así como a la salud de Cuba y del mundo.
Refirió que el CBM es de referencia en América Latina por sus relevantes resultados en la investigación y comercialización de productos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento médico, y dijo que a 24 años de fundado no ha dejado, ni dejará, de generar nuevos sueños, esos que serán las hermosas realidades del mañana.