Por Orestes Eugellés Mena
Mikhail Sergeyevich Orda, Presidente de la Federación de Sindicatos de Belarús (FPB), arribó este martes a La Habana cumplimentando una invitación de la Central de Trabajadores de Cuba.
El distinguido visitante y la amplia delegación que lo acompaña fueron recibidos por Raimundo Navarro Fernández, miembro del Secretariado Nacional de la CTC que atiende Relaciones Internacionales quien transmitió un saludo en nombre del movimiento sindical y los trabajadores cubanos.
La Federación de Sindicatos de Belarús fue fundada e octubre de 1990 y une a 28 organizaciones obras y 137 distritos y asociaciones municipales que agrupan a más de cuatro millones de personas de diferentes sectores, el 95,5% de la población económicamente activa.
Los principales objetivos de la FPB son: la mejora del nivel de vida, el bienestar material de los miembros para la protección y la familia; la coordinación de las organizaciones miembros para la protección de los derechos laborales, sociales y económicos, así como los intereses legítimos de los afiliados.
En la actividad internacional, la Federación está sujeta a tres prioridades principales: la cooperación con la Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones mundiales; el fortalecimiento de los lazos con las organizaciones sindicales universales y regionales y el desarrollo de las relaciones bilaterales directas con los centros nacionales y extranjeros.
La Central de Trabajadores de Cuba ha mantenido buenos lazos de amistad con la FPB desde su fundación, aunque nunca se han hecho intercambios entre delegaciones y invitaciones a congresos de las partes.
Los sindicatos belorusos solicitan a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el apoyo a la CTC y en ese escenario se han reunido siempre los representantes de ambas instituciones obreras.
El programa de la visita de la delegación de la Federación de Sindicatos de Belarús comprende visitas a centros de trabajo, recorridos por lugares históricos, intercambios con los sindicatos y un encuentro con la máxima dirección de la CTC.