Valiosos profesionales con una extensa y meritoria hoja de servicios como investigadores, en la docencia, la asesoría, las publicaciones realizadas, y en otras tareas de las ciencias económicas y contables recibieron este martes los Premios Anuales Carlos Rafael Rodríguez por la Obra de la Vida 2016 que cada año otorga la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).
Durante un acto presidido por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, el alto reconocimiento fue entregado a Oneida Álvarez, en la especialidad de economía, Eusebio Espinosa Cárdenas y Ana Fernández Andrés, en las especialidades de auditoría y contabilidad, respectivamente.
Por el resultado de su labor científica en el mencionado año también fueron homenajeados los nominados y laureados correspondientes a los premios Abel Santamaría Cuadrado, en la categoría de contabilidad y auditoría y Raúl León Torras (economía).
Por primera vez fue conferido el premio Regino Boti León establecido como reconocimiento a la investigación histórica.
En las palabras de clausura, René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, felicitó a los galardonados y a los integrantes de cada jurado quienes en un corto período de tiempo laboraron intensamente en la evaluación de las obras científicas, intercambiar criterios y en la difícil tarea de conceder los premios en diferentes categorías.
A todos los invitamos a sumarse activamente a las complejas tareas que enfrenta el país este año en medio de la adversa coyuntura por la que atraviesa la economía mundial a escala internacional, la incertidumbre que se deriva de una nueva administración norteamericana y la batalla por avanzar en la restauración de los daños ocasionados por el huracán Matthew, manifestó.
Estos y otros retos –afirmó- pondrán en tensión a la vanguardia del país y muy especialmente a sus economistas, contadores, auditores y demás profesiones afines. Ustedes pueden contribuir decisivamente a encontrar las reservas de ahorro y eficiencia que aún tenemos, a reducir los recursos inmovilizados en inventarios excesivos, y a convertir los obstáculos que impiden una gestión integral y eficiente en proceso vitales como inversiones y planificación.
A la ceremonia efectuada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, asistieron además el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec Ramón Labañino, decanos de facultades universitarias, directores de centros de investigación, dirigentes políticos y sindicales, entre otros invitados.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.