“El funcionamiento de la organización de base no puede ser formal; es para que los trabajadores vean que el sindicato es útil, necesario e imprescindible para atender todos los asuntos y que les llegue la información y la orientación de las tareas, indicó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, al hablar en los debates de la Conferencia XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) del municipio cabecera en la provincia de Pinar del Río.
Acerca de las asambleas de afiliados, tema ampliamente abordado, subrayó la importancia de la calidad y contenido de éstas. No basta con efectuarla mensualmente; el asunto está en que los trabajadores participen, defiendan y pidan esa reunión y asistan quienes tienen que hacerlo, de lo contrario no celebrarla.
Tras referirse a la importancia de la calidad y contenido de esas asambleas, expresó que en ellas hay que adoptar acuerdos, lo cual implica darle respuesta a los planteamientos de los trabajadores de manera que tenga impacto en la administración de los recursos, la ejecución del plan de producción y el presupuesto de gastos, así como en el mejoramiento de las condiciones laborales..
A juicio de Aldo Sisto Díaz, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, “la asamblea de afiliados es el escenario y la herramienta fundamental que tenemos para desarrollar nuestro trabajo”.
Argumentó su criterio al precisar que en ellas incorporamos a los nuevos trabajadores al sindicato, se discuten los problemas que deben ser resueltos de inmediato, a mediano y largo plazo, son estimulados moralmente los más destacados, conocemos las preocupaciones y planteamientos del colectivo y surgen los compromisos para cumplir los planes de producción o servicios..
Para Ida de la Caridad Ortiz, del buró sindical de la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura, resulta vital la programación de la asamblea y determinar qué día vamos a efectuarla, además de prepararla, lo cual lleva implícito participar en el consejo de dirección. “Eso no nos puede faltar”, acotó.
Otro asunto debatido fue la afiliación sindical. A partir de diversas intervenciones, Clara Mireya Serra Ramos, ratificada como secretaria general de la CTC municipal, precisó que “cuando tenemos trabajadores no estatales sin afiliar es porque no le hemos llegado”.
“Hay que dialogar en confianza con esa persona, conocer sus preocupaciones y decirle que nuestro objetivo es organizarlo y representarlo ante cualquier situación, recoger sus planteamientos y aunque no podremos resolverles todos los problemas, si habrá que discutirlos al nivel que corresponda y darle la respuesta adecuada”.
La conferencia forma parte del proceso preparatorio hacia el XX Congreso de la CTC a celebrarse en noviembre venidero y entre sus principales proyecciones estuvieron incrementar el protagonismo de los trabajadores y dirigente en la prevención y enfrentamiento a los delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.