Borrando la pésima situación financiera que presentaba hace 2 años el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) de Guantánamo cerró el año 2016 con sobrecumplimientos en todos sus indicadores económicos y comparte junto con su homólogo de Ciego de Ávila la condición de mejor del país.
Varios premios entre los que destacan los alcanzados en la Feria Internacional del Libro en edición y diseño por la editorial guantanamera El Mar y la Montaña, así como otros obtenidos por escritores y editores del terruño avalan la distinción.
Sin embargo, a pesar de los actuales resultados, aún es mucho lo que se debe lograr en materia de promoción de la literatura y de superación de las librerías encargadas en toda la provincia en dar a conocer y vender lo mejor de lo que se publica hoy en el país y otros títulos presentes en la red de estas en la provincia.
Así se reflexionó en el balance anual del CPLL, donde la superación profesional y el aprovechamiento de los talleres de programación cultural son actividades presentes en los principales escenarios del territorio.
Al respecto, el escritor Eldis Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo valoró que “si se aprovechan bien los talleres de programación las librerías ofrecerían sus títulos y pueden estar en la venidera Cruzada Teatral, acompañar a las brigadas artísticas que hoy llegan a las comunidades afectadas por el huracán Matthew y en otros muchos espacios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de cultura y de la sociedad guantanamera. Y todo esto con las mismas limitaciones que existen de combustible y transporte”.
En el balance se conoció de la participación de la editorial guantanamera en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana y de la preparación para la venidera versión guantanamera, prevista a realizarse entre el 5 y el 9 de abril.