El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó este domingo el respaldo de su pueblo a las acciones tomadas por el Gobierno para defender la moneda nacional frente a los ataques de las mafias opositoras.
Durante el programa Contacto con Maduro, el mandatario agradeció el apoyo a esas medidas para invalidar el billete de 100 bolívares, luego de comprobarse el traslado de grandes cantidades a Colombia, donde se “lavaban”, entre otros motivos, para falsificar dólares.
No obstante, se conoció que la utilización de esa moneda se prorrogó hasta el 2 de enero del 2017, pues los aviones contratados para llevar al país suramericano los nuevos billetes fueron víctima de “un sabotaje internacional”, como lo denunció el Jefe de Estado venezolano.
Maduro explicó que ha logrado recuperar cerca del 70 % de los billetes de 100, lo cual representa más de 4 mil 300 millones de bolívares.
Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente indicó que “detectamos un golpe financiero promovido por banqueros, dirigentes políticos de la MUD y mafias de Cúcuta y Maicao (ambos municipios de la vecina Colombia) que tenemos identificados”, quienes pretendían crear el miedo y la inestabilidad en la nación latinoamericana.
Como parte de las disposiciones impulsadas, se informó la extensión del cierre de la frontera venezolana con Colombia y Brasil para proseguir con la ejecución de políticas destinadas a derrotar los grupos que intentan extraer el papel moneda.
Esta medida se aplicará hasta el 2 de enero, con la salvedad de que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1° de enero, se habilitará un corredor familiar.
El más alto dirigente bolivariano anunció que ya está listo el Plan 2017-2018, así como el dinero y la logística para que 26 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) atiendan a 4 millones de familias.
Miles de venezolanos asistieron este 17 de diciembre, cuando se conmemoraron 186 años de la partida física de Simón Bolívar, a la movilización en defensa de la Revolución y el Plan Anti-Golpe para jurar ante la réplica de la espada de El Libertador trabajar por la prosperidad de su patria.
El destino del pueblo venezolano es continuar venciendo las adversidades y superar las dificultades con soberanía, expresó Maduro en el contacto televisivo. | RI con información de Telesur, AVN y PL