Con el título Había una vez un poste particular publicamos en noviembre último las reflexiones del holguinero Ricardo González Labrada, sobre el tratamiento que le dispensó la directora de la unidad empresarial de base (UEB) eléctrica de su municipio, ante un problema que consideraba responsabilidad de dicha entidad.
El ingeniero Héctor Lugo Graña, director general de la Empresa Eléctrica de la provincia, aporta elementos que evidencian la no razón del reclamante, atendido el 15 de junio del presente año por José Ricardo Torres Crespo, funcionario de Atención a la Población, quien luego visitó la vivienda del cliente, sita en el municipio de Calixto García.
Allí comprobó que en la parte delantera de la casa tenía una alfarda o viga de madera inclinada hacia la residencia de otro vecino, porque estaba en mal estado y aun así servía de soporte a una acometida, que suministraba la electricidad a la casa del promovente y una contigua.
En la explicación abunda que a González Labrada le plantearon que cambiar esa viga compete al cliente ante la solicitud de un nuevo servicio o en caso de reparación o reposición, si bien una vez creadas las condiciones, la empresa realiza el trabajo técnico.
Ciertamente en el expediente del caso consta que valorarían la posibilidad de ubicar un tramo de algún poste retirado del sistema, sin constituir esto un compromiso para la solución del problema. Como no pudo resolverse, el remitente volvió a la entidad a inicios de octubre, en la víspera del paso del huracán Matthew.
Allí lo atendió Lisset Brito Lezcano, su directora, de modo informal, porque fuemientras evacuaba la planta superior de la UEB. Según las investigaciones, ella le ratificó, de manera paciente varias veces, lo legislado al respecto y le informó sobre las labores priorizadas de las brigadas de linieros por el estado de emergencia. Sin embargo, Ricardo no dio muestras de comprender y se marchó incómodo.
El cliente redacta su carta, precisa el texto, con el caso ya remediado. La viga fue ubicada por los vecinos, y los lugareños declararon que el reclamante se negó a dar su apoyo, alegando que ese “era problema de la Empresa Eléctrica, EE”.
Finalmente, Ricardo comprendió su responsabilidad como cliente, durante la entrevista que sostuvo con la comisión provincial conformada para atender su queja después de publicada; aunque se mantuvo insatisfecho por el tratamiento de la UEB municipal.
Asimismo la respuesta de la EE de Holguín desmiente la opinión formulada por el lector respecto a la directora de la entidad. La compañera ha sido reconocida públicamente por su esmerada atención y solución a los planteamientos de los electores y en general de la población, a partir de un correcto funcionamiento del área vinculada con esa actividad.
Además, se destaca su buen desempeño en otras funciones administrativas en el territorio
al parecer lo que se publica en este periódico es solo eso, publicidad, quién ha visto que los vecinos tengan que encargarse de los postes, la respuesta escrita aquí es una total falta de respeto
hace falta que alguien lea las opiniones de los foristas, sobre IPF en Centro Habana o la Habana Vieja, es famoso por todo lo que acontece, hasta dónde va a llegar esto
Los postes en Cuba, los pone la Empresa o los particulares?
Segun tengo entendido la responsabilidad del clientes de desde el registro electrico hacia el interior de la casa, la ACOMETIDA y EL POSTE SON DE LA EMPRESA ELECTRICA.
A menos que en este caso el servicio fuera una TENDEDERA, lo cual no dicen…
la gente se queja y ustedes justifican lo mal hecho por funcionarios que viven abusando de su cargo.
Saludos, no conozco a ninguna de las personas involucradas en este asunto, pero creo que es una falta de respeto al pueblo no solo las respuestas dadas sino el que a primera instancia se haga caso omiso de la queja de un cliente para dar paso a la justificación de los responsables, creo que olvidaron que en este país el que se queja pasa trabajo hasta para hacerlo, así que cuando alguien lo hace no es para precisamente decir una mentira, sino lo hace porque está haciendo afectado. Igualmente no comprendo como va a ser responsabilidad de un cliente el cambio de un poste o el evitar un accidente por la cauida de algún elemento de la Planta Electrica, si soy yo el dueño ¿puedo cortarlo y hacerlo leña? seguro que no, estamos siendo partícipes de algo injusto si tal como lo hizo esta periodista le damos la razón a otro que no sea el cliente, a ella le recuerdo «el cliente siempre tiene la razón» de una forma u otra, y los jefes siempre tienen la justificación.
Como esta cosas dan al Traste con lo que tanto se pregona de esta sociedad justa y humana, algo solo real en la televisión y la prensa, vivo en la Habana Vieja, el Partido y el Gobierno Municipal son objeto decorativos y bastante feos por cierto, sin contar que lo que les voy a contar es de conocimiento de todas y cada una de las instituciones que tienen que ver de una forma o tras con el tema. Desde Septiembre 2016 venimos luchando por reinstalar el motor de agua que se quemo en el patinejo del edificio por el cual hay que acceder por la vivienda de los bajos, dicha vecina por ahí ella va a hacer o hizo una cocina IPF(desde la Nacional hasta la Municipal todo una mentira) nadie hace, estas personas son de bastante baja capta dura social vive el día entero sentado en la acera obstruyendo el paso delinquiendo de cualquier forma posible y no pasa nada y además amenazando porque pretenden que no reclamemos nuestro derecho al agua la situación ha llagado en varias oportunidad a la PNR por agresión pero te convences de que dejes las cosas así porque son vecinos y para ellos los habido una simple multa en el Edificio construcción capitalista del 1930 con más de 20metros de altura hay que carga agua y ya. En el 1er piso vivo yo impedida física y trabajadora con mi madre de 85 años(a la cual le duele cuando me siente desesperada y dudo de la sociedad o el sistema que estamos viviendo), en el 2do piso viven dos hermanas solas de 82años (impedida física) y 77años. Ciento que los únicos que tienen derechos en nuestro país ahora son los delincuentes y los Repatriados porque el que ha permanecido aquí es INGORADO, HUMILLADO Y DESPRECIADO burdamente.
Rosario Maria Cruz Matos
Esperanza # 60 1er piso e/ Suarez y Revillagigedo. Habana Vieja. Teléf. 78625272
Yo no me excedí, dije lo que tenía que decir, todo eso es mentira y los «compañeros» de la empresa eléctrica provincial tienen la prueba por escrito de todo lo que yo, Ricardo González Labrada, opiné y firmé, no tiene nada que ver con el panfleto este. ¡Qué desfachatez! Tal vez si hubiera sido al revés el periódico Trabajadores y, particularmente, la periodista Lic. Vivian Bustamante, quien está al frente de la sección periodismo ciudadano, y tiene varios correos míos aclarando el asunto, desmintiendo esta falta de respeto, le hubiera dedicado par de periódicos.