El movimiento emulativo Por las sendas del triunfo, promovido por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los sindicatos, ha devenido motivación esencial para las empresas dedicadas a la producción y los servicios en la provincia de Cienfuegos.
Luciano Marrero Fernández, miembro del secretariado ejecutivo de la CTC en ese territorio, dio a conocer en conferencia de prensa que en la primera etapa, la cual consideró el tercer trimestre del año, lograron la Condición de Avanzada 20 entidades, las que sobresalen por sus resultados integrales, con énfasis en el ahorro de todo tipo, un mejor uso de los inventarios, la eficiencia y el cumplimiento de los planes y la ejecución eficaz del presupuesto.
Entre ellas están la Forestal Integral y la Agroindustrial Eladio Machín, del Ministerio de la Agricultura; Servicios a Trabajadores, Tecnología de Avanzada de la Construcción, Izaje y Constructora de Obras de Ingeniería número 12, pertenecientes al Ministerio de la Construcción, y Oleohidráulica José Gregorio Martínez y Recuperación de Materias Primas, del Ministerio de Industrias.
En la provincia cienfueguera existen 91 empresas, pero como bien afirma la convocatoria al movimiento emulativo, no se trata de “reconocer el esfuerzo, sino de premiar los resultados”.
Los sindicatos respectivos evalúan a las unidades empresariales de base y otros centros.
El movimiento tiene el propósito también de saludar el aniversario 60 del desembarco del Granma, el Triunfo de la Revolución, el aniversario 164 del natalicio de José Martí y el 78 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.