En el área conocida como Arenales en el municipio de Minas de Matahambre en Pinar del Río se encuentra activo un incendio forestal de grandes proporciones, medios mecanizados, trabajadores forestales y fuerzas especializadas intervienen en el enfrentamiento a las llamas.

Según reporte de la emisora provincial Radio Guamá, más de 1500 hectáreas de bosques ya fueron consumidas por el siniestro, que no constituye una amenaza para comunidades cercanas.
Activaron el método de observación aérea para vigilar la propagación del fuego que ante la intensa sequía y vientos que llegan a superar los 40 kilómetros por hora cuenta con condiciones favorables para su expansión, informó al medio local Rubén Guerra Corrales, especialista en manejo del fuego.
Puntualizó que prosiguen las labores en la creación de trochas y aplicación de contracandelas, con el fin de contener las llamas.

En las últimas horas también se reportaron incendios forestales en el municipio de Pinar del Río y Consolación del Sur, de menores proporciones, este último localizado en la zona de Arroyo de Agua, sigue activo y ya se reportan daños en más de 15 hectáreas.
Desde el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica informan que el siniestro provocó daños en circuitos tanto en el este como oeste del territorio.
Las condiciones climáticas, junto a otros factores, como la negligencia humana han dejado un saldo desfavorable sobre el patrimonio forestal de la provincia, la segunda del país con mayor superficie cubierta de bosques con cifras superiores a igual etapa del pasado año.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.