Icono del sitio Trabajadores

De Artemisa al Sistema Electroenergético Nacional otros 21 megawatts

Con la sincronización de los siete inversores el parque fotovoltaico Mango Dulce, ubicado en uno de los nueve consejos populares de la ciudad cabecera de Artemisa, ya aporta otros 21 megawatts (MW) al Sistema Electroenergético Nacional, de los más de 1 000 MW previstos en Cuba por esta vía en 2025, y se prevé inaugurar este jueves 27 de marzo.

 

Los fabricantes otorgan más de diez años de garantía en los inversores y más de 20 en los paneles. Foto: Otoniel Márquez

 

Desde esta semana 30 operadores, incluidos un jefe de parque y dos de grupo, se distribuirán en cuatro turnos de trabajo, con un día de labor y tres de descanso. En el horario diurno manejarán la generación, el mantenimiento de la instalación, y por la noche custodian el emplazamiento, localizado en las cercanías de la carretera central.

A pie de obra brigadas de las empresas de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de la Constructora Integral Artemisa, técnicos y operarios especializados de la Empresa Eléctrica, más otras ocho empresas subcontratadas, cumplieron en tiempo el cronograma, y continúan igual encomienda en otros dos emplazamientos artemiseños.

Omar Pastor Pérez, jefe de una de las brigadas que pertenece a Cubiza, explicó que iniciaron las labores desde agosto pasado, y nunca se detuvieron, de ahí que han cumplido en tiempo el cronograma, que suma una extensa cerca perimetral y pavimentación de la carretera de entrada.

 

Especialistas chinos estuvieron durante estos días ultimando detalles para su puesta en marcha. Foto: Otoniel Márquez

 

Mientras, Osmany Iznaga Rodríguez, operador de una de las seis máquinas utilizadas en el hincado de pilotes, comentó lo difícil del proceder por el terreno, muchas veces pedregoso, y tenían mucha mesura en el traslado y colocación de los paneles, de ahí que seguirán en esta tarea en el resto de los parques a instalar.

¿El mantenimiento de este emplazamiento? Sencillo: solo contempla la limpieza natural o por fregadora, la actuación ante los datos arrojados por la cámara termográfica y la revisión de todos los elementos, explican especialistas de la Empresa Eléctrica de Artemisa.

 

El parque ha sido fuente de empleo para una treintena de trabajadores, la mayoría de la comunidad donde se ubica en el consejo popular Corojal. Foto: Otoniel Márquez

 

Los otros dos parques fotovoltaicos previstos en Artemisa, entre los 55 del país, se microlocalizan en Las Cañas, otro de los consejos populares de la cabecera de Artemisa, y en la comunidad López Peña, en San Cristóbal, los dos municipios de mayor extensión territorial y también más poblados de la provincia.

Los fabricantes otorgan más de diez años de garantía en los inversores y más de 20 en los paneles. Esta obra tuvo un costo en su construcción de 869 millones de pesos, 358 por la tecnología china instalada.

Compartir...
Salir de la versión móvil