Las afectaciones estimadas para este jueves son de 1110 MW por el mediodía y 1550 MW durante el pico nocturno, según el Despacho Nacional de Carga tras calcular el déficit de capacidad de generación.
Habrá valores ligeramente inferiores a las de ayer debido a que se espera la entrada de la unidad 3 de la mayabequense Ernesto Guevara ubicada en Santa Cruz del Norte y a que los emplazamientos de Moa funcionarán con suficiente combustible.
Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas comunicó que la disponibilidad pronosticada es de 1700 MW, ante una alta demanda que se espera en 3200 MW.
Ayer miércoles, la máxima afectación fue de 1680 MW, que ocurrió en el horario del pico eléctrico a las 7 y 40 de la noche, y no se pudo cubrir el sensible momento de la madrugada.
Tomando en cuenta comentarios recibidos en nuestros sitios de redes sociales, consideramos necesario reiterar la conveniencia de informarse mediante los canales oficiales, y no valorar como absolutos ningún anuncio de entrada o salida de termoeléctrias.
El sistema electroenergético, sobre todo su parte térmica (termoeléctricas) opera con equipos y componentes de largos años de explotación sin que el bloqueo permita adquirir los reemplazos, por lo cual las situaciones son muy variables.
Los deseos son buenos porque contribuyen a fijar aspiraciones, pero no deben confundirse en la dura realidad, por lo cual es necesaria la cautela y no crearse uno mismo y en los demás, falsas expectativas e ilusiones inútiles.
Es algo natural querer estar informados, y también resulta lógico que las fuentes traten de satisfacer esa necesidad, pero existen procedimientos mundialmente reconocidos para transmitir las noticias y que debemos cumplir.