La afectación de este sábado por el mediodía será de 1200 MW y en el pico nocturno llegará a 1557, según considera el Despacho Nacional de Carga.
El estimado de disponibilidad sólo alcanzará los 1603 MW, insuficientes para responder a una alta demanda calculada en 3090 MW.
Estos datos fueron contextualizados por Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quien comentó que la situación se agudiza por bajos niveles de combustible que provocan un limitado funcionamiento de los motores de fuel oil en la occidental zona de Mariel.
Explicó que se trabaja en la reparación de la unidad 1 de Felton en Holguín, pero todavía no es posible pronosticar cuando podría reincorporarse a generar esa planta ubicada en la zona centro oriental que es la más impactada.
En la última noche madrugada salió por roturas la unidad 6 de Nuevita en Camagüey, pero se labora con el propósito de terminar los arreglos para que genere el próximo lunes.
Para el pico eléctrico sabatino se espera el aporte de la unidad 6 de la Antonio Maceo en la península de Renté en Santiago de Cuba
En mantenimientos continúan las unidades 3 y 4 de la centro oriental provincia de Cienfuegos, previstas volver a generar en abril y junio respectivamente con su capacidad de diseño de 158 MW cada una.
También reciben acciones preventivas las unidades 2 de Santa Cruz del Norte, así cono la 5 de Renté.
Durante esta complicada situación, ayer sincronizó al sistema eléctrico el parque solar fotovoltaico del habanero municipio del Cotorro, primero de los 46 previstos poner en marcha este año para suministrar 1200 MW durante días soleados.
Según comentó Guerra Hernández, la próxima semana entrará en funcionamiento en la zona de Alcalde Mayor en Cienfuegos, otro parque solar, el segundo también con capacidad de generación de 21,87 MW.
Afectaciones de 1200 y 1557 MW
