Icono del sitio Trabajadores

14 de febrero: por el amor y la amistad

Una fecha de alegre celebración mundial tiene lugar cada 14 de febrero. Proviene de la antigua Roma en el siglo III y cuenta la historia que el emperador Claudio II prohibió que los jóvenes contrajeran matrimonio pues según el monarca los solteros eran mejores guerreros y combatían mejor al no tener uniones conyugales.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

De manera secreta y clandestina, un monje cristiano llamado Valentín desafió la orden del soberano, pero fue descubierto, encarcelado y ejecutado por desobediencia y desacato.

Con el devenir de los años el hecho adquirió gran relieve y marcó la  conmemoración del Día de San Valentín o Día de los enamorados en diferentes países del mundo.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Es también conocido como Día del amor del amor y la amistad porque trasciende el halo romántico en las parejas para expresar, a su vez, el aprecio, estimación y cariño hacia personas conocidas cercanas y lejanas, hacia nuestros seres queridos y demás familiares.

Los cubanos somos partícipes de tan bella jornada: amistades y parejas se reúnen para conmemorarla; hay quienes obsequian flores, algún regalo, dedican un poema o escogen la ocasión para efectuar la boda.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Y qué decir del Buzón del amor y la amistad en los centros laborales en el que remitentes anónimos envían cartas, frases sugerentes y dirigidas a una determinado destinatario que al sentirse aludido (o aludida) sonríe o se sonroja.

Es común la presencia de parejas, amigos y amigas en un sitio de esparcimiento, en una cena hogareña u optan por disfrutar al conjuro de la belleza que ofrece el Malecón capitalino u otro lugar donde recrear la vista y resguardar el flechazo de Cupido.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Conceptos, criterios y definiciones abundan sobre el amor, esa palabra abstracta, si, pero tiene expresión concreta porque alegra, inspira, trae energía positiva, impulsa la creatividad y afianza el sentido de pertenencia, por solo citar algunas acciones.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

La amistad conlleva un vínculo recíproco basado en el afecto, la empatía, la confianza y el respeto a la opinión, credo, puntos de vistas y preferencias cualesquiera que estas sean.

Entonces agasajamos una vez más al amor y la amistad.

Compartir...
Salir de la versión móvil