Una visita de trabajo de la alta dirección del Ministerio de Transporte, encabezada por su titular Eduardo Rodríguez Dávila, realizó una profunda radiografía a los problemas del 2024 y a las proyecciones del 2025 para las entidades y organismos de la provincia de Matanzas.

El territorio «nos recibe alerta, con metas claras que de materializarse supondrían una contribución al transporte público que tanto necesita nuestra población», posteó el Ministro en su cuenta de Facebook.
A su juicio, ampliar los servicios más demandados de conexiones intermunicipales, con especial atención a Unión de Reyes, un reto al que se une que los vehículos estatales (ómnibus de Transmetro, Escolares y carros estatales en general) tienen la obligación de parar y recoger a la población. Añadió que «es muy grave que en las actuales circunstancias, ómnibus circulen vacíos».
En este sentido, manifestó el apoyo que debe dársele a la trasportación pública con otros vehículos, monitorearlo y velar para que se cumpla. «No basta con indicarlo, hay que coordinarlo con fecha, hora y ruta. Poner orden al apoyo y que la población pueda planificarse», insistió.
Se refirió a la urgencia de elevar el confort de las terminales, en especial la de ómnibus, actualmente fuera de servicio, así como también de las estaciones ferroviarias, incluyendo la de Hersey.
Llamó a hacer alianzas, siempre desde la legalidad, con entidades estatales y también con el sector privado, y a acelerar la recuperación de ómnibus e incentivar la conversión de otros a ferrobuses, publicó la web de Radio 26.
«Hay que solucionar las incongruencias organizativas entre el combustible asignado y el físico; darle una mirada objetiva al combustible y reordenar esquemas en todos los municipios; solucionar problemas crónicos e involucrar a todos los que puedan aportar en función de la movilidad de los pasajeros, sobre todo en los horarios pico».
«¿Qué vamos a hacer preventiva y comunicativamente en el tema de la accidentalidad?, preguntó. «Todo lo que hagamos en este sentido siempre será poco. Ojo con la circulación de motorinas, las licencias y el uso obligatorio de los cascos», alertó.
Insistió en asegurar el plan de bacheo y prestar atención a los viales de interés provincial y municipal, debido al gran deterioro. Para ello, remarcó, también es válido el encadenamiento con el Ministerio de la Construcción, el Poder Popular y Mipymes sobre todo, con respaldo de combustibles.
En cuanto al ferrocarril, exhortó a estabilizar las rutas cuanto antes, especialmente la del tren de los Arabos y otros y, además, multiplicar la reparación de coches e incrementar los que prestan servicio. Ello, admitió, es vital en la movilidad de los estudiantes universitarios y los trabajadores del sector de la salud, un reto al que se une, precisó, gestionar la recuperación de coches a través de la industria, y rehabilitarlos y ponerlos a circular, porque «el ferrocarril es una bocanada de aire al transporte de pasajeros y cargas».
«Otro problema que se debe atender está relacionado con la Licencia de Operación del Transporte, que debido a dificultades con el sistema informático, el proceso de otorgamiento posee dificultades. Hacerlas manuscritas si es necesario. Evaluar las fichas de costo y concertar los precios con los privados, luego informarlos y controlarlos, que exista la mayor transparencia», enfatizó.
En el puerto de Matanzas, expresó, debe mejorarse la disponibilidad de los remolcadores y haber una intención, de conjunto con la Academia Naval, de organizar la formación de prácticos del puerto, incluso pensar fórmulas y hacer propuestas para incrementar sus ingresos.
El titular del MITRANS pidió a la Aviación seguir desarrollando el plan del parque fotovoltaico en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, a fin de un mejor aprovechamiento de la energía de fuentes renovables, y también que continúe cooperando con los otros sectores del transporte. «Estas son alianzas valiosísimas».
Reflexionó sobre saber aprovechar la transformación digital, la informatización y la comunicación social: aplicaciones de gestión del transporte, pagos electrónicos de pasajes, información sistemática de rutas, entre otras oportunidades.