Trabajadores de las empresas de Construcción y Montaje (Conalza) y Eléctrica, ambas de Las Tunas, acometen las obras civiles que exige el montaje tecnológico del parque solar fotovoltaico Nueva Línea, con capacidad para generar 21 Megawatts.

Las labores transforman el paisaje adyacente al poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre, y refrendan la voluntad del Estado cubano de transformar la matriz energética del país utilizando fuentes renovables y limpias, y hacer sostenible estos servicios en beneficio de la población,
Ahora trabajan duro en las dos primeras parcelas, consta de siete, cada una con potencialidades de tributar tres Megawatts, y acondicionan el resto de las 32 hectáreas destinadas a esta millonaria inversión, comenta el ingeniero eléctrico Roberto Pérez Peña, jefe de la obra.
El experto afirma que las dos parcelas forman parte del esquema mínimo y es propósito ponerlas a generar tan pronto estén listas para entregar seis MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y, al mismo tiempo, continuar ejecutando el proyecto general.
En estos días hincan los cimientos de inversores, mueven la tierra de la última parcela, levantan cercas perimetrales y las bases de los inversores uno y dos, y montan las 234 mesas correspondientes a cada uno.
La instalación aprovechará la energía del sol, abundante en en el norteño territorio, y es la mayor de su tipo en la provincia, donde los cuatro en explotación en conjunto confieren al SEN solamente 11 MW.
La inversión se extiende sobre 32 hectáreas, de las cuales 22 recibirán unas mil 638 mesas que soportarán a más de 42 mil paneles fotovoltaicos, abunda el directivo y confirma que cuando esté generando a plena capacidad puede atender en horario diurno la demanda de electricidad de los poblados de Delicias y Jesús Menéndez.
Con los eléctricos y los constructores han unido esfuerzos trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa Las Tunas) y en la misma medida en que avancen los objetos de obra se irán incorporando otras entidades especializadas como la unidad empresarial de base (UEB) ATI Camagüey, adscripta a la Empresa de Tecnología de la Información y Automática y Copextel, amplía el directivo.
El parque dará empleo a 30 personas: “muchas ya han sido captadas y son relativamente jóvenes, entre 25 y 35 años de edad, que ya vamos preparando”, destaca y comenta que esta semana llegaron cinco compañeros que cursaron estudios en la escuela nacional de capacitación del sector, ubicada en Juraguá, Cienfuegos, quienes junto a los profesores de la UEB de Formación perteneciente a la Empresa Eléctrica de la provincia asumirán el adiestramiento del personal.