La unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton en Mayarí, en la oriental provincia de Holguín, sale hoy para un mantenimiento de diez días, al mismo tiempo que los motores de fuel oil de Moa completarán su funcionamiento en la actual jornada, tras haber recibido combustible.
Además de déficit en capacidad de generación, se mantienen las altas transferencias hacia la zona centro oriental, comprendidas entre Cienfuegos y Guantánamo, donde además de la Felton hay otro de los tres puntales del sistema eléctrico, la Carlos Manuel de Céspedes de la Perla del Sur.
En horas de esta mañana estaba en proceso de enfriamiento la unidad 3 de Santa Cruz del Norte en la provincia de Mayabeque con vistas a emprender el proceso de diagnóstico y reparaciones.
Por falta de combustible en la generación distribuida dejan de entregarse 271 MW, mientras que las limitaciones en las unidades térmicas ascienden a 326 MW.
Las afectaciones calculadas por el Despacho Nacional de Carga para el mediodía serán de 980 MW, mientras que para la máxima demanda en el horario nocturno alcanzará los 1460 MW, ambas superiores a las de ayer, que fueron 950 y 1365.
Ayer se cubrieron las demandas desde las 11 y 48 de la noche hasta las 5 y 32 de la madrugada de hoy, y las perspectivas es que también ocurra algo similar en la actual jornada.
El centro de pronósticos meteorológicos ofrece datos que inciden en el incremento de las demandas:
Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente y centro, hasta 32 grados Celsius en oriente, siendo superiores en algunas localidades del sur. En la noche las temperaturas estarán entre 19 y 22 grados Celsius, superiores en el sur oriental.