Icono del sitio Trabajadores

Siembra de papa debe concluir hoy en Camagüey

Excepto Camagüey y la Isla de la Juventud, todos los territorios concluyeron la siembra de papa, los de la tierra de los tinajones deben terminar hoy miércoles y los isleños a finales de semana, pues sus cronogramas se atrasaron con la llegada tardía de algunos insumos.

 

Foto: Tomada de cadenagramonte.cu

 

Los más afectados fueron los productores de la Isla, pues los reiterados eventos climáticos impidieron el traslado a tiempo de los fertilizantes y pesticidas desde Batabanó a sus predios, y sin esos elementos era imposible realizar las plantaciones.

Carlos Martell Hernández, subdirector de Agricultura del Ministerio de la Agricultura, informó que ya están disponibles los citados recursos y a punto de concluir una campaña de siembra, que se distingue por la calidad de la preparación de la tierra, las semillas, el uso de fertilizantes, a lo que se une la experiencia de los productores.

Mayabeque es la provincia que más tubérculo tiene bajo tierra (mil 050 hectáreas) y según los pronósticos de los especialistas debe iniciar la cosecha en la última decena de febrero, Matanzas y Villa Clara le siguen en cuanto a la cantidad de área.

En la actual campaña, todos los territorios cubanos cuentan con presencia de papa entre sus cultivos, y deberán sortear los obstáculos de los apagones y la falta de combustible, que tendrán su impacto en los rendimientos, reconoció Martell Hernández.

Actualmente, especialistas de los ministerios de Comercio Interior y la Agricultura trabajan en la estrategia para la venta del alimento, que a excepción de la que se guardará para semilla y el abastecimiento al turismo, se expenderá a la población como producto fresco. ( Adelante)

Compartir...
Salir de la versión móvil