Excepto Camagüey y la Isla de la Juventud, todos los territorios concluyeron la siembra de papa, los de la tierra de los tinajones deben terminar hoy miércoles y los isleños a finales de semana, pues sus cronogramas se atrasaron con la llegada tardía de algunos insumos.

Los más afectados fueron los productores de la Isla, pues los reiterados eventos climáticos impidieron el traslado a tiempo de los fertilizantes y pesticidas desde Batabanó a sus predios, y sin esos elementos era imposible realizar las plantaciones.
Carlos Martell Hernández, subdirector de Agricultura del Ministerio de la Agricultura, informó que ya están disponibles los citados recursos y a punto de concluir una campaña de siembra, que se distingue por la calidad de la preparación de la tierra, las semillas, el uso de fertilizantes, a lo que se une la experiencia de los productores.
Mayabeque es la provincia que más tubérculo tiene bajo tierra (mil 050 hectáreas) y según los pronósticos de los especialistas debe iniciar la cosecha en la última decena de febrero, Matanzas y Villa Clara le siguen en cuanto a la cantidad de área.
En la actual campaña, todos los territorios cubanos cuentan con presencia de papa entre sus cultivos, y deberán sortear los obstáculos de los apagones y la falta de combustible, que tendrán su impacto en los rendimientos, reconoció Martell Hernández.
Actualmente, especialistas de los ministerios de Comercio Interior y la Agricultura trabajan en la estrategia para la venta del alimento, que a excepción de la que se guardará para semilla y el abastecimiento al turismo, se expenderá a la población como producto fresco. ( Adelante)