La Ciencia Cubana: crecimiento y fortaleza

La Ciencia Cubana: crecimiento y fortaleza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asistió en la tarde de este miércoles a la inauguración de la primera Feria de Innovación para el desarrollo, evento que acoge el Palacio de Convenciones hasta el 17 de enero.

 

Foto: Luis Jiménez Echevarria

 

Tal y como dijera el Comandante hace 65 años, el futuro de la patria dependía del conocimiento de la inteligencia y de las producciones científicas. Hoy, en saludo a estas palabras y celebrando el Día de la Ciencia Cubana, estuvieron acompañando al mandatario Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República ; Sucely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social; Eduardo Martínez Díaz, Viceprimer Ministro de la República; Armando Rodríguez Batista, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Además, otros dirigentes y funcionarios del Partido, del Secretariado del Comité Central, del Gobierno, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; organismos de la Administración Central del Estado; Entidades Nacionales y de organizaciones superiores de dirección empresarial.

Durante el acto fueron reconocidos varios organismos que por su trayectoria han obtenido relevantes resultados. De esta manera, el Instituto de meteorología obtuvo la bandera Proeza laboral por el compromiso, sentido de pertenencia y consagración de quienes contribuyen con su quehacer al desarrollo científico y tecnológico del país.

Asimismo, la secretaria general del Sindicato de la Ciencia, la Educación y el Deporte otorgó el sello 85 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) al Instituto de Filosofía, una institución que se destaca por los resultados alcanzados a lo largo de sus 40 años de creada y con una significativa labor de coherencia en el ámbito nacional para la lucha cotidiana.

Pese a los obstáculos, la ciencia cubana se fortalece. Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de la República de Cuba y Armando Rodríguez Batista, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hicieron entrega de los reconocimientos a las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín por su destacada trayectoria, así como a La Habana quien resultó sede del acto por el Día de la Ciencia gracias a sus relevantes resultados.

 

Foto: Luis Jiménez Echevarria

 

Armando Rodríguez Batista, ministro Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba resaltó que somos hombres de ciencia. “La ciencia es una de esas creaciones colectivas heroicas que muestra con orgullo la Revolución Cubana, que ha realizado un notable contribución al desarrollo nacional, a la optimización de las necesidades del pueblo y a la cultura. Con orgullo podemos decir que, al igual que la educación, el deporte y la salud, la ciencia es una conquista de la revolución y como tal debemos seguir protegiéndola e impulsándola”.

Además, manifestó que se produjeron innovaciones importantes como en el desarrollo de las redes eléctricas, infraestructura vial, recursos y tecnología para la agricultura, producción de nuevos fármacos, estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo.

Un punto clave durante su intervención estuvo relacionado con ¿cuál es el modelo de gestión económica de las instituciones científicas en la Cuba de hoy?. El ministro explicó que este escenario no es sencillo. “Un camino podría ser la creación de empresas de interfase en centros de investigación presupuestarios. Pero ya hemos hecho éxitos también en varias universidades del país. La neutralidad de la ciencia demanda respuestas ajustadas a esa diversidad”.

Hay mucho por hacer. Debemos seguir promoviendo empresas innovadoras y el trabajo integrador, pues la ciencia continuará siendo la espada y escudo de la nación.

 

Lea también: Un ejemplo de Ciencia: la Anir

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu