Icono del sitio Trabajadores

Circulación Mercantil Minorista sin colorete

El comercio minorista en el Muni­cipio Especial de Isla de la Juven­tud recaudó hasta principios de no­viembre 358.3 millones de pesos de la Circulación Mercantil Minorista (CMM), de un plan anual ascendente a 587.8 millones, según dio a conocer Danay María Mingorance Oliva, di­rectora de Economía y Planificación del territorio.

Cumplir el plan de CMM en Isla de la Juventud se traducirá en mayor satisfacción del pueblo. Foto: Yoandris Delgado Matos

Tal problemática aparece en la agenda de gobierno de manera per­manente, pues reducir el déficit pre­supuestario en Cuba es una de las acciones prioritarias, contenidas en las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

De ahí el énfasis en continuar buscando y explotando las reservas que aún existen en los territorios para incrementar, tanto como sea posible, los ingresos al presupuesto local y disminuir los gastos.

 

Al duro y sin guante

Se trabaja por ver la efectividad de las ventas realizadas por la Empresa Municipal del Comercio y la Gastro­nomía y sus diferentes estructuras, para garantizar la comercialización de forma minorista, de productos alimentarios, industriales, de cons­trucción y agrícolas; la prestación de los servicios gastronómicos en cafe­terías, restaurantes, casas especiali­zadas, centros nocturnos.

Además se labora en su red de alojamiento y recreación, los servi­cios técnicos personales, con los ta­lleres, zapaterías, autoservicio, fun­damentalmente para la población, y organismos autorizados en la ejecu­ción del Plan de Negocios concebido en pesos cubanos.

 

Influencia social

Con el pie en el estribo estuvieron los distintos colectivos por cerrar el 2024 con un estimado cercano a lo pactado: el 74 %, pues si bien es cier­to que cumplir tiene un impacto so­cial, traducido en mayor satisfacción del pueblo, también recae en lo eco­nómico, al dar estabilidad financiera por su poder recaudatorio, no hacer excedente circulante en la población y, a su vez, se ingresa al presupuesto del Estado.

De más está decir que con dichos “dineros”, el territorio puede dar res­puesta a actividades sociales, dígan­se las generadas en la cultura, el de­porte, la educación, la salud pública, los servicios comunales y otras.

Las causas del incumplimiento de la CMM tienen múltiples aristas, algunas objetivas, otras subjetivas, pero si algo es bueno resaltar, entre las acciones para llegar por encima del 70 %, fue el uso de las pasarelas de pagos digitales en las unidades del comercio y la gastronomía.

Entre los elementos objetivos so­bresalieron la inestabilidad de los ciclos de distribución de los produc­tos de la canasta familiar normada, casi totalmente importada, dado, en lo fundamental, por las restricciones financieras, el incremento de los pre­cios en los últimos años y problemas operacionales que causaron atrasos en los arribos de importación, la pro­ducción y transportación.

También pesó la baja disponibi­lidad de combustibles, de equipos de transporte y el coeficiente técnico de estos, tanto terrestres como navales, que requieren de mucho financia­miento y el recrudecimiento del blo­queo económico, comercial y finan­ciero impuesto a Cuba por EE.UU.

Se suma, a los argumentos pal­pables, la inestabilidad en las ven­tas por el programa de materiales constructivos y el de los servicios técnicos, transversalizadas por iguales causas descritas anterior­mente.

 

¿Qué depara el 2025?

Las proyecciones de trabajo ha­blan de solidez y más organización para cumplir con el plan de CMM, cifra que debe ser inferior, tenien­do en cuenta los establecimientos arrendados a las nuevas formas de gestión no estatal, cuyos resulta­dos contables no conformarán ese total, según explicó Rafael Meri­ño Collazo, director de la Empresa Municipal de Comercio y Gastro­nomía, en Isla de la Juventud.

Toca actuar, a cada sección sin­dical, sin colorete en las asambleas de trabajadores, para que la CMM se vista de largo y llegue a las arcas del Estado lo acordado; corregir el tiro y evitar que sigan reinando los incumplimientos; debe estar, en la agenda de debate laboral, en el que se hable de cuánto hacer para co­rregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Compartir...
Salir de la versión móvil