Icono del sitio Trabajadores

Prestigio y experiencia juntos

Los precandidatos para el 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC), del Municipio Especial Isla de la Juventud, reunidos en el teatro del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, eligieron a los delegados a la magna cita obrera que tendrá lugar en abril del presente año.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Con la presencia de Chavelis Villavicencio Garbán y Dailyn Sordo Peláez, miembros del Secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, ocurrió tan emotivo encuentro, además de dirigentes de aquí e invitados.
En la cita, una vez aprobada la comisión electoral, se explicó el procedimiento de elección y Chavelis Villavicencio Garbán dijo:

«Para conformar este proyecto de candidatura, seleccionamos diez profesionales, elegidos en sus respectivas secciones sindicales,con prestigio, altruismo, responsables y entrega total, dignos representantes del sector», y acto seguido leyó los nombres:

Tras el voto directo, secreto y positivo, los presentes depositaron su boleta en la urna habilitada en el salón y custodiada por miembros del Secretariado Municipal de la CTC aquí, la delegación pinera quedó conformada por los cuatro nombres reseñados.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

No se hicieron esperar los aplausos para ellos, quienes sabrán alzar su voz para reconocer la utilidad del sindicato, pero a la par reclamar que el ejercicio de representación de sus intereses sea más protagónico y efectivo ante la administración, que se perfeccione su funcionamiento expresado en métodos y estilo de trabajo más creativos. Además de desterrar las exhortaciones y las consignas repetidas, promoviendo el análisis con criterio propio de las causas y condiciones que limitan eliminar las deficiencias.

 

Al propio tiempo, esta hornada desde ya prepara sus intervenciones para hacer planteamientos vinculados con la necesidad de elevar la capacitación de cuadros y dirigentes sindicales en materia económica, jurídica y laboral, dada su alta renovación, que les permita debatir y argumentar a un universo de afiliados con mayor nivel cultural y técnico, pero más polémico y exigente de respuestas convincentes.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Igualmente,  expresó Idalia Ortiz Coll, en entrevista, exhortaremos a ver lo imprescindible que resulta el control de la planificación del trabajo y su carácter diferenciado, tenemos que rebasar definitivamente la improvisación y proteger más el fondo de tiempo de los cuadros que atienden las secciones sindicales.

«También, acerca de seguir viendo la sindicalización como un proceso voluntario y consciente, lo que implica un desafío al trabajo político y una mayor influencia del sindicato en organizar a los trabajadores no estatales que por diferentes razones aún hoy no están afiliados», expresó Ortiz Coll.

Las palabras centrales del encuentro estuvieron a cargo de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la Isla, quien llamó a la búsqueda de una visión más realista en el trabajo sindical, el escenario de la asamblea de afiliados y de representantes será siempre muy importante.

«Hay que continuar perfeccionando su preparación y desarrollo como una responsabilidad compartida entre la administración y el sindicato, adecuando su contenido a las características de cada colectivo laboral como un método de trabajo», concluyó sin antes exhortar a analizar los elementos subjetivos que aún ensombrecen la calidad de los servicios.

Hizo referencia a interesarse más que nunca antes por la batalla económica, pues constituye una tarea vital y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social.

 

Foto: Gloria Morales Campanioni

 

Cerró su intervención, aconsejando a desempolvar documentos del sector donde se recogen, críticamente,  insuficiencias presentes, las cuales con un pensamiento renovador, dirigido a perfeccionar el funcionamiento, liderazgo y capacidad de convocatoria de nuestro movimiento sindical, podemos aplicarlo porque somos hoy parte de una misma obra que da continuidad a la extraordinaria batalla que libramos por tener una patria libre, soberana e independiente y para construir un socialismo próspero y sostenible.

Compartir...
Salir de la versión móvil