La afectación pronosticada por déficit de capacidad de generación en el horario del pico eléctrico nocturno podría llegar a 770 MW, según la Unión Eléctrica.
La tendencia en las últimas 24 horas ha sido que en la noche y madrugada se sirve la demanda, según Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quien agregó que desde anoche a las 8:34 pm no hubo afectación por déficit de capacidad de generación.
Este sábado, a las 7 a. m. la disponibilidad fue de 2200 MW, suficientes para responder a la demanda de 1740 MW, aunque por el mediodía se estiman 300 MW de afectación.
En avería se encuentra la unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez en Felton, paralizada desde hace más de dos años después de un incendio.
Hoy, con la incorporación de la unidad 3 de Renté se logra mayor equililbrio en las afectaciones en la zona centro oriental, donde los prolongados trabajos de mantenimiento continúan en las dos unidades de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, que al reincoporarse lo harán cada una con si capacidad nominal de 158 MW.
Junto a la Guiteras y la Felton, ambos bloques de Cienfuegos constituyen los tres pilares de la generación térmica nacional, por lo que entrarán en mejores condiciones en la primera quincena de abril, la primera y la otra en junio.
También se ejecutan labores preventivas planificadas en varias unidades de las CTE Santa Cruz del norte y en Renté.
Ayer, el servicio eléctrico fue afectado desde las 06:44 h hasta las 20:34 h, concentrándose en la región centro oriental por altas transferencias de potencia. La máxima afectación fue de 818 MW a las 18:30 h.