Icono del sitio Trabajadores

En alza sindicalismo guantanamero (+Video)

El otorgamiento a la provincia de Guantánamo de la sede del acto nacional por el aniversario 86 de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el próximo 28 de enero, es el resultado de la unidad y el arduo trabajo, que desde cada sección sindical, se ha hecho para mejorar el funcionamiento de esta organización, dice enfática Juana Eglis Louit, líder obrera en el Alto Oriente cubano.

 

 

Fernández Louit destacó el desempeño de los trabajadores guantanameros en los diferentes colectivos laborales que avalan la sede nacional por la fundación de la CTC. Foto: Venceremos

“El completamiento de las plazas de cuadros de la CTC, que incluyó los 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores permitió perfeccionar los sistemas de trabajo, y con ello, un vínculo más estrecho con los colectivos laborales, pues es allí desde donde emergen los resultados, tanto productivos como sindicales.

“Las entidades que hoy muestran mejores resultados son aquellas que tienen, además del Consejo de Dirección bien preparado, secciones sindicales organizadas, donde las asambleas de afiliados no son una reunión más, sino el espacio que analiza los planteamientos de los trabajadores, que motivan a su colectivo, y buscan alternativas, en medio de las carencias, para cumplir las misiones que tienen”.

 

Varios colectivos laborales merecieron la bandera Proeza Laboral, como reconocimiento al desempeño de las tareas recuperativas luego del paso del huracán Oscar. Foto: Venceremos

 

Aún falta mucho por hacer, reconoce, pero “ya se muestran mayores avances”, y ejemplifica la sindicalización del sector no estatal, con la afiliación del 40 por ciento de los trabajadores, cifra que supera la media del país.

“Trimestralmente convocamos las reuniones con estas nuevas formas de gestión, y estos encuentros, han permitido encausar muchas de sus inquietudes, por ejemplo, la designación de un miembro de los consejos de dirección de los organismos de relación que trabaja con los afiliados, así como la incorporación de niños de trabajadoras del sector a círculos o casitas infantiles”, detalla.

 

Los sindicalistas realizaron movilizaciones para aportar a la recogida de café. Foto: Venceremos

 

“Sin dudas, los sindicalistas guantanameros nos dimos a la tarea de fortalecer nuestra labor, y así, en el 2024 los trabajadores agropecuarios alcanzaron la categoría de Destacado, mientras los ferroviarios obtuvieron la sede del acto nacional, previsto para el 2025.

Fernández Louit también menciona la unidad en torno a los trabajos de recuperación, luego del azote del huracán Oscar por los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, asegura que fueron jornadas donde resaltó la fortaleza y solidaridad de los sindicalistas en Guantánamo, y la cooperación de otras provincias del país.

“Las brigadas de eléctricos y de las telecomunicaciones movilizadas hacia los territorios afectados tuvieron una titánica labor en restablecer estos vitales servicios. Hasta allá llegaron también voluntarios que llevaron alimentos, ayudaron a limpiar las viviendas, entidades, recogieron escombros, techaron escuelas, hogares, entregaron donaciones, compartieron lo que tenían, fueron gestos de altruismo”, rememora la líder sindical.

“Impulsar la zafra cafetalera y azucarera fue otra de las acciones que ocupó a los trabajadores guantanameros durante el 2023. Todos los sindicatos organizaron movilizaciones y cambio de labores en sus colectivos para incorporarse a la siembra de caña, recogida de café… hasta del municipio de Caimanera se realizaron aportes al acopio del cafeto en Yateras. Estas iniciativas continuarán, porque nuestro mayor compromiso está en lograr cumplir la tan añorada zafra azucarera, y para eso vamos a trabajar”, asegura.

 

 

Muestras de altruismo y solidaridad tuvieron los trabajadores tras el azote de Oscar. Foto: Venceremos

 

Otras de las premisas de la CTC en Guantánamo, explica, está dirigida al proceso de reuniones sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2025 en cada colectivo laboral.

“En estos encuentros, que inician el próximo día 15, se aspira al intercambio y participación de los obreros, que no sea solo un presentación de quien informa, sino también de quienes reciben la información, y eso se logra lejos de tecnicismos, exponiendo con creatividad a los trabajadores de qué se trata, ejemplificar, hasta el más mínimo detalle, acercando los números a la actividad propia que realizan los trabajadores en la entidad.

“Asimismo, estamos próximo a celebrar la Conferencia provincial 22 Congreso de la CTC, prevista para las jornadas del 13 al 14 de enero, que tuvo de antesala las asambleas municipales, y donde las principales inquietudes estuvieron dirigidas en torno al proceso de bancarización, la producción de alimentos, la gestión económica y la atención al obrero.

 

 

En la cita, participarán 150 delegados, quienes evaluarán, entre otros temas, el quehacer del movimiento obrero, cómo tributar a una mayor eficiencia en los programas de desarrollo y asegurar, en primer lugar, la defensa de la Patria. “Es necesario perfeccionar el trabajo político ideológico, seguir enfrentando el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales. Necesitamos una CTC más fortalecida, que pueda seguir representando a los trabajadores”.(Tomado de Venceremos)

Compartir...
Salir de la versión móvil