Icono del sitio Trabajadores

Venezuela: inicia Maduro nuevo período presidencial

Tal como estaba previsto, este viernes de 10 de enero, el presidente constitucionalmente electo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió la banda presidencial que lo legitima al frente del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por un período de seis años.

 

Foto: PL

Durante la ceremonia, realizada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Maduro prestó juramento sobre un ejemplar de la Constitución aprobada en 1999 y firmada por el Comandante Hugo Chávez Frías (1954-2013), en simbólica referencia al líder que inició la revolución democrática en Venezuela.

En su breve discurso, Maduro reiteró el compromiso de cumplir con los mandatos y obligaciones emanados de la Carta Magna y de las leyes nacionales de la República. Aseguró que el período que recién comienza “será el de paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia (…) Lo juro por la historia, por mi vida, y así cumpliré, y cumpliremos, lo juro”, sentenció.

La investidura no ha estado exenta de polémica, como el resultado mismo de los comicios efectuados el 28 de julio del 2024, donde el candidato del Gran Polo Patriótico, obtuvo 6 millones 408 mil 844 votos (51, 95 %); frente a los 5 millones 326 mil 104 (43.18 %) ganados por su principal rival, Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática.

Esos resultados, certificados por las instituciones venezolanas pertinentes , han sido cuestionadas por la oposición y varios gobiernos, incluso algunos supuestos aliados latinoamericanos como los de Chile, Brasil y Colombia.

En los últimos meses, González, el candidato perdedor, salió rumbo a España; mientras que la lideresa opositora, María Corina Machado, se mantuvo oculta y así eludía responder ante los tribunales por causas judiciales que tiene abiertas, incluso desde antes de los comicios. Ambos han regresado ahora para acaparar titulares en los grandes medios de comunicación.

González empezó el año con una gira por países que le han respaldado en el show mediático y político contra Maduro. Corina Machado, por su parte, convocó a una marcha previa a la investidura (jueves 9/1). Apareció entonces en una manifestación opositora en el Chacao, de la cual salió supuestamente secuestrada, aunque unas horas después reportó en sus redes sociales: “estoy ahora en un lugar seguro”.

Mientras tanto, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea, han anunciado nuevas sanciones contra Venezuela y algunos de sus directivos políticos.

Joe Biden, por su parte, anunció que, a la usanza de las viejas películas del oeste,  el ministerio de Justicia de su país aumentó de 15 a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por información que conduzca a la captura de Maduro. Una cifra similar entregarían por Diosdado Cabello, actual ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. También han puesto precio a la cabeza del ministro de Defensa Vladimir Padrino López, por quien han prometido 15 millones de dólares.

Padrino López, en su rol de General en Jefe del Ejército Bolivariano, intervino en la tarde de este viernes en el acto de “reconocimiento y reafirmación de lealtad” de las Fuerzas Armadas celebrado en Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de Venezuela.

Ante el presidente Maduro ratificó que “defenderemos a la nación contra cualquier amenaza interna o externa, obedeceremos el mandato popular expresado el pasado 28 de julio de 2024 en elecciones libres… y reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta”.

Compartir...
Salir de la versión móvil