Desde ahora y hasta el 30 de abril más de 638 mil contribuyentes deben presentar su Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos personales correspondiente al año 2024, uno de los tributos más masivos que se liquidan durante los primeros meses de cada año.
Según informó en conferencia de prensa este jueves Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat), la campaña de declaración y pago de tributos arrancó este 6 de enero, y comprende también la declaración del impuesto sobre utilidades por parte de todas empresas (hasta el 31 de marzo) y el aporte de los ingresos no tributarios para las entidades estatales (hasta el 31 de mayo).
Ortega Barredo, hace referencia sobre el calendario de la Campaña y explica la nueva escala progresiva para el pago del Impuesto sobre Ingresos Perosnales. Precisa que presentar la Declaración Jurada es un deber que se establece en la Ley Tributaria, es violación no cumplir. pic.twitter.com/R9kyhrTEF2
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) January 9, 2025
Los otros dos tributos con liquidación anual son los impuestos sobre el transporte terrestre, y sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, cuyo periodo de pago voluntario se extiende hasta el 30 de septiembre. La principal modificación en esta oportunidad es la ampliación al doble de los tramos en la escala progresiva con los tipos impositivos aplicables a los ingresos personales (de 5 tramos pasan a ser 10, con porcentajes iniciales más bajos en que la anterior tabla), lo cual beneficia de forma significativa a los contribuyentes.
Se establece además un mínimo exento anual de 39 mil 120 pesos por los cuales no se paga el impuesto, con la posibilidad de deducir hasta el 100% de los gastos en que incurre el contribuyente, siempre que pueda mostrar una justificación documental del 80% de esas erogaciones.
Se ratifica la bonificación por pronto pago para el que lo haga antes del 28 de febrero y también se recibe bonificación para los contribuyentes que realicen el pago a través de los canales electrónicos.#Cuba pic.twitter.com/cQ1oyRUq2w
— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) January 9, 2025
Quienes declaren y paguen antes del 28 de febrero tendrán una bonificación del 5% del impuesto a abonar, y cuando además lo hagan mediante el pago digital podrán beneficiarse con otro 3% de descuento del monto a tributar.
Como otra novedad de esta campaña, las empresas estatales y privadas deberán presentar su declaración jurada del impuesto sobre utilidades mediante la vía electrónica y con firma digital.
Aunque los niveles de disciplina fiscal en cuanto al cumplimiento de los plazos para declarar y pagar fueron satisfactorios el pasado año, los niveles de subdeclaración de ingresos y otros incumplimientos de los aportes al Presupuesto del Estado son muy elevados en Cuba.
Según datos de la Onat, en 2024 se realizaron más de 193 mil acciones de control fiscal, las cuales arrojaron determinaciones de adeudos por más de 6 mil millones de pesos.