El Municipio Especial Isla de la Juventud ya tiene su delegado directo al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), seleccionado este miércoles en la base de Ómnibus Públicos.
Con la presencia de Alberto Moré Gutiérrez, miembro del Secretariado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Transporte y Puerto (STTP), ocurrió el emotivo encuentro, en que estuvieron además dirigentes de la CTC del territorio.
Aprobada la comisión electoral, presidida por Idalia Ortiz Coll, ella misma explicó el procedimiento de elección, el cual se inició con las manos levantadas para emitir las propuestas. La primera fue Modesto Samón Pérez, en representación de los obreros del STTP del territorio.
Conocido como el «MULO» por su capacidad de trabajo, Modesto tiene 59 años y fue condecorado con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el año 2022.
Otra mano fue alzada para proponer a Arquímides González González, con 40 años en el sector y una hoja de haber cargada de reconocimientos, por su entrega y compromiso.
Tras el voto directo, secreto y positivo, los presentes depositaron su boleta en la urna habilitada en el salón y custodiada por miembros del Secretariado Municipal de la CTC.
Luego del escrutinio los prolongados aplausos avalaban que la mayor cantidad de cruces recayó en el candidato que muchos dirían era «una jugada cantada». Con el Mulo no hay contrarios.
Y así fue, el delegado directo es el Modesto Samón Pérez, protagonista de movilizaciones hacia las zafras de la toronja y cañeras como parte del contingente Lázaro Peña, con las que ganó la condición de Millonario y de Vanguardia Nacional por 19 años consecutivos. Ostenta el sello Gota de Sangre por acumular 135 donaciones, además de aportes a los programas Materno Infantil y el del Control del Cáncer.
Con 39 años en el sector del transporte, en el cual ha sido custodio, fregador, ponchero… hasta chofer, oficio actual, al frente del timón de la guagua conocida como el camello, de la ruta 31 del poblado La Fe, donde se distingue por su sensibilidad, humanismo, trato afable, ética profesional y amor por su labor.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la Isla, después de conocerse el nombre por parte de la comisión electoral, expresó: «Aquí en este centro abunda ese deseo de buscar alternativas para tener de alta el equipamiento y poder cumplir, a pesar del déficit de combustible y los obstáculos derivados del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, brindar dos viajes diarios a las comunidades más lejanas de la Isla.
«No todos los colectivos tienen la dicha de contar en su masa con un Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Eso es un mérito al esfuerzo de muchas manos anónimas», concluyó el dirigente partidista.
Las felicitaciones iban y venían. Las manos en el hombro de sus compañeros. La sonrisa de allegados y el beso de su hija, que lo esperaba en las afueras de la base de guagua para irse juntos en el «camello».
Allí iba sentado ese hombre de mirada humilde y un corazón de «azúcar» como gusta decir. Sobre su hombro iba ese historial de haber alcanzado, cuatro veces, el galardón de recolector individual destacado en las zafras. Goza de prestigio ante su colectivo laboral, y de la población, así como en su lugar de residencia; es ejemplo de constancia y consagración al trabajo. Preside el CDR 3 de la zona 30 y es militante del Partido.
Ha ocupado diferentes responsabilidades sindicales; acumula como promedio anual 300 horas de trabajo voluntario. Incansable, personifica el paradigma de trabajador pinero, símbolo de laboriosidad.
EL Mulo ostenta además la Orden Lázaro Peña I, II y III Grados; Medalla de Hazaña Laboral, el Sello XL Aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha; el Sello 75 Aniversario de la CTC, la Distinción José María Pérez Capote. Además, es Destacado Municipal de la Anir y ostenta el Diploma Seguidores de Ricardo Iglesias Paniagua. También fue delegado al XX Congreso de la CTC, entre otros.