Ya estamos a 7 de enero. Los días vuelan en el nuevo año y las redes sociales (Facebook sigue preponderando en Cuba) no dejan de ser el destino preferido de muchos para informarse. El Super Mercado de 3ra y 70, el Día de los Reyes, los cumpleaños de Kid Chocolate y Rey Vicente Anglada, así como la oficialidad de los refuerzos de Las Tunas, son los que más duro tocan a mi puerta, incluso con varios amigos preguntándome opinión y reclamándome algún abordaje periodístico.
En realidad cada uno daría para un post, pero intentaré sintetizar palabras y quizás resulte mejor.
MERCADO DE 3RA Y 70: No asombra que se parezca a alguna tienda de otros lares, tampoco la cantidad de productos que inundan los estantes, incluso el pago solo en dólares y en algunas tarjetas internacionales responde a la necesidad de captar con urgencia divisas frescas. También es cierto que nuestros salarios no son en esa moneda estadounidense y que no todos podemos darnos un saltico por ahí.
Sin embargo, lo que más golpea esa apertura no es lo anterior, sino que falla otra vez la comunicación, pues la incertidumbre rodea a los que tienen tarjeta MLC y que ahora no pueden usarla allí. ¿Es acaso que desaparecerá el valor de esas tarjetas o lo peor, que las tiendas hasta ahora en MLC quedarán relegadas en cuanto al abastecimiento? ¿Alguien puede explicar por qué con tarjetas CLÁSICAS sí y con tarjetas MLC no, si al final en las cuentas de ambas tarjetas hay monedas libremente convertibles? ¿Será difícil explicar eso o se podrá solucionar con un golpe en la mesa de algún decisor?
Todo lo nuevo siempre asombra y levanta vuelo. Es muy duro que a ese mercado (al que solo he visto por fotos y videos) no podamos ir todos, incluso los trabajadores más entregados, pero sin remesas familiares. Pero bienvenido quien pueda hacerlo. Las desigualdades sociales ya no son excepciones en muchos aspectos de la sociedad. Veamos el vaso medio lleno en cuanto a la solución alimentaria de quien pueda poseer esas monedas, pero respondamos con prontitud y buena comunicación a las preocupaciones legítimas. Muy pronto, 3ra y 70 será un mercado más. Ya lo veremos.
DÍA DE REYES: Los que pasamos de 45 o 50 años todavía nos invade la nostalgia con aquellos primeros juguetes que nuestros padres adquirían días previos a esta fecha a partir de tres apartados: Básico, No Básico y Dirigido. No voy a entrar en detalles de qué podías comprar en cada categoría y los precios, pero sí en la felicidad de saber que cada 6 de enero tendría tres juguetes nuevos.
Hoy, aunque no tengo niños pequeños (los nietos demoran aún), es un dolor de cabeza para los padres llenar esa ilusión de los niños en una magia que solo a esas edades se sabe cuán importantes son los juegos y los juguetes. En la pasada Asamblea Nacional un diputado habló del tema e hizo una propuesta que en medio de la situación económica alguien diría: ¿hablar de juguetes cuando no tenemos ni para el petróleo? Pero este 6 de enero muchos padres soltaron el extra y más para que su hijo al menos sonriera con ese juguete que le dejó Melchor, Gaspar o Baltasar. ¡Y eso es comunicar amor, cariño, ternura, querer!
KID CHOCOLATE Y ANGLADA: Aunque no es su fecha real de nacimiento sino la que asumió para un combate profesional años mas tarde, todos los 6 de enero muchos celebran el cumpleaños de Kid Chocolate, el más laureado boxeador profesional de Cuba en la primera mitad del siglo XX. Su sonrisa sobre el ring era de triunfo, felicidad, pero también de cubanía. Todas las anécdotas que se cuentan sobre su elegancia y estilo son ciertas y no exageran. Haber nacido entre nosotros fue una bendición para quienes disfrutamos del deporte, en especial, para el boxeo cubano. Fue y será siempre su inspiración suprema.
De Rey Vicente Anglada habrá siempre que hablar en presente, por mucho que su historia apunte a un pasado de gloria y también de injusticia. Esta última el tiempo se la ha ido llevando, aunque las huellas en el pelotero, director, hombre y amigo quedan tatuadas en esa sinceridad y franqueza para todos sus actos en la vida. Este 6 de enero llegó a los 72 años y sigue haciendo una de las cosas que más le gusta: enseñar niños y compartir con su familia. Es también una inspiración suprema para el béisbol cubano. Que nadie lo dude.
LOS REFUERZOS TUNEROS: Aunque era un secreto a voces los 11 nombres de refuerzos escogidos por los Leñadores de Las Tunas para la I Serie de las Américas en Nicaragua (24 al 30 de enero) se oficializaron este lunes y lejos de seguir defendiendo cierto romanticismo de «estimular a todos los jugadores porque fueron los que ganaron el campeonato», el mentor Abeisy Pantoja hizo lo correcto.
Llamó a sus filas los hombres que le redondean su filosofía de juego para un campeonato que tiene una calidad superior a la Serie Nacional. Y allí cada pelotero en el banco cuenta con funciones específicas. Además, su pitcheo ganó aquí, pero ante los contrarios venideros no será igual sino suman brazos con más experiencia. Entre los jugadores posición solo añadió a Nelson Bastista, Yordan Manduley, Guillermo Avilés y Yoelkis Guibert, mientras para la lomita sumó a Yoanni Yera, Geonel Gutiérrez, Raymond Figueredo, Andy Vargas, Frank Herrera, Dariel Góngora y Danny Betancourt.
Sobre el tema volveremos. Ya el post se hace largo, y si lo considera comente con respeto. Bienvenido al 2025.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.