Multiplican en Holguín cerdo criollo de capa oscura

Multiplican en Holguín cerdo criollo de capa oscura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El rescate del cerdo criollo de capa oscura, el cual se caracteriza por tener una mayor fortaleza ante las enfermedades y ser menos exigente en su alimentación, es un objetivo en el que se avanza en la Unidad Porcina Cochico 2, del holguinero municipio de «Rafael Freyre».

 

En sus inicios Cochico 2 solo contaba con cerdos de la raza Yorkshire, pero ahora está logrando multiplicar el criollo de capa oscura, mucho más resistente a enfermedades.  Foto: Lianne Fonseca

 

El centro multiplicador, como también se le denomina, si bien inició años antes con la cría de la raza Yorkshire, mucho más complicada, al finalizar el año 2024 pudo hacer efectiva la entrega de animales de capa oscura a productores de cinco municipios, lo que representa ventajas para la economía local y un esfuerzo por incrementar la carne e incidir en el descenso de su precio.

Reynaldo Pérez Santos, jefe de la instalación perteneciente a la Empresa Porcina Holguín, expone que durante el pasado año lograron vender 500 crías a diferentes formas productivas de los municipios de Holguín, Gibara, Banes, «Calixto García» y el propio «Freyre», y para el 2025 el plan es de 750, para tratar de que este tipo de masa, más adaptable al pienso criollo y a alternativas alimenticias, gane terreno en toda la provincia.

 

La alimentación de cerdas reproductoras y crías se complementa con plantas proteicas. Foto: Lianne Fonseca

 

Obtener tales resultados en medio de un panorama económico que reduce la posibilidad de adquirir el alimento necesario para los cerdos, requirió de los ocho trabajadores de la unidad poner a producir más de 20 hectáreas de tierra para garantizar alimento animal.

Por eso hoy cuentan con sembrados de yuca, maíz, boniato y de variadas plantas proteicas como moringa, tethonia y kin grass, que permiten el crecimiento de la masa sin depender de grandes volúmenes de pienso. Asimismo debieron incrementar sus contratos con agricultores para obtener granos y viandas.

La preocupación por buscar el alimento animal le permite a Cochico 2 tener hoy 55 reproductoras y tres sementales, de los cuales es posible obtener al mes aproximadamente cien crías.

Valen los esfuerzos, además, por haber incrementado el número de animales por parto (un promedio de 8) y reducir la mortalidad acudiendo a tratamientos naturales a base de anón, guayaba y menta, que ayudan a erradicar trastornos gastrointestinales a pesar de la falta de medicamentos. 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu